Gloria Gratacós, Jorge García Ocón, Graciela Salazar Díaz, Encarnación Sánchez-Lissen
La mejora en los cauces de inserción en el ámbito profesional es un aspecto clave en la mejora de la educación. La selección para el acceso a la profesión docente en centros públicos en España está regulada por las Comunidades Autónomas. Los requisitos, variables y condiciones establecidas marcan el modelo de docente y de profesión. Este estudio tiene como objetivo hacer un análisis comparado de las convocatorias públicas para el acceso al cuerpo de maestros y analizar las competencias que se evalúan. Tras un análisis documental de los textos legislativos de las convocatorias publicadas en 2022, se observa que existen algunas diferencias significativas en las tres fases (oposición, concurso y prácticas). Los resultados muestran que las competencias docentes más destacadas por directores y profesores, tales como las personales (socio-emocionales) y las interpersonales (trabajo en equipo) no se consideran en el proceso de selección. Se proponen mejoras en la fase de prácticas que permitan evaluar en función de las competencias que requiere el ejercicio docente en las aulas actuales.
Improving the access to the profession has an impact on students' learning outcomes and performance. The teacher recruitment system in public schools in Spain is regulated by the Autonomous Communities. The requirements, variables and conditions established mark the model of the teacher and the profession. The aim of this study is to carry out a comparative analysis of the public calls for the teacher recruitment system for the primary level and to analyse the competences that are assessed. After a documentary analysis of the legislative texts of the calls for applications, it is observed that there are some significant differences in some of the three phases of the process. The results show that the teaching competences most highlighted by principals and teachers, such as personal (socio-emotional) and interpersonal (teamwork) competences, are not considered in the selection process. Improvements are proposed in the internship phase to enable assessment in terms of the competences required for teaching in today's classrooms.
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