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Resumen de Campus inclusivos: arquitectura, discapacidad y sensibilidad

Pablo Campos, Soledad Herreros de Tejada, Isabel Martínez

  • español

    Las universidades están inmersas en un proceso de reinvención permanente, que afecta a sus modelos pedagógicos, sistemas de gobernanza y espacios físicos. En el escenario internacional actual, las cambiantes estructuras y formas de la Educación Superior sugieren acometer labores de investigación encaminadas a hallar nuevas propuestas de configuración urbanística y arquitectónica que acompañen e induzcan dicha reinvención cualitativa. Así se realiza en el Proyecto I+D+i “Campus inclusivos y Arquitectura. Criterios para promover entornos universitarios acogedores y generadores de accesibilidad cognitiva en personas con discapacidad intelectual”(PID2020-114373RB-I00). El objetivo es recibir las aportaciones de personas con discapacidad intelectual, pues se caracterizan por poseer una extraordinaria sensibilidad. El proceso se centra en recoger las respuestas emocionales de estos colectivos ante los diversos entornos (en las 3 escalas básicas, de campus, edificio y aula), y utilizar ese extraordinario bagaje para idear criterios de diseño futuro para los espacios universitarios, que mejore la calidad vivencial de cualquier comunidad de aprendizaje. Gracias a la colaboración de numerosas universidades e instituciones (como la Fundación ONCE y la Fundación Prodis), grupos de voluntarios con discapacidad intelectual han contribuido, desde una dinámica de inclusión plena, a la realización de la investigación. No solamente han estado presentes como potenciales usuarios de los ámbitos universitarios que puedan generarse a partir del trabajo realizado, sino que se han incorporado como participantes activos en el suministro de valoraciones perceptivo-psicológicas antes diversas tipologías espaciales.).

  • English

    Universities are immersed in a process of permanent reinvention, which affects their pedagogical models, governance systems and physical spaces. At the current international scenario, the changing structures and forms of Higher Education suggest undertaking research aimed at finding new proposals for urban and architectural configuration that accompany and induce this qualitative reinvention. This is done in the R+D+i Project "Inclusive Campuses and Architecture. Criteria to promote welcoming university environments that generate cognitive accessibility in people with intellectual disabilities" (PID2020-114373RB-I00). The objective is to receive the contributions of people with intellectual disabilities, as they are characterized by having an extraordinary sensitiveness. The process focuses on collecting the emotional responses of these groups to different environments (in the 3 basic scales, of campus, building and classroom), and using this extraordinary background to devise future design criteria for university spaces, which will improve the experiential quality of any learning community. Thanks to the collaboration of numerous universities and institutions (such as the ONCE Foundation and the Prodis Foundation), groups of volunteers with intellectual disabilities have contributed, from a dynamic of full inclusion, to the realization of the research. Not only have they been present as potential users of the university environments that may be generated from the work carried out, but they have also been incorporated as active participants in the provision of perceptual-psychological assessments of various spatial typologies.


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