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Periodismo de autor 2.0: visibilidad y autorrepresentación política

    1. [1] Universidad Nacional de Córdoba

      Universidad Nacional de Córdoba

      Argentina

  • Localización: Perspectivas de la comunicación, ISSN-e 0718-4867, Vol. 17, Nº. 1, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Author journalism 2.0: visibility and political self-representation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo presentamos un tipo específico de construcción de la subjetividad: la identidad digital de periodistas argentinos, configurando una particular representación de sí mismos y dando lugar a un nuevo género discursivo: el Periodismo de Autor 2.0 en soportes digitales emergentes. Objetivos: nos propusimos indagar la existencia de nuevas estrategias de configuración del enunciador periodístico y su êthos discursive en blogs y sitios personales. Metodología: Esta investigación constituye un estudio sociosemiótico sobre un corpus integrado por 33 publicaciones digitales (2006-2017). La opción metodológica y la dimensión analítica se sitúan en el ámbito del enunciador, con el fin de describir las huellas que las condiciones de producción imprimen en el discurso. Resultados: los periodistas constituyen sus identidades digitales desde la posición de enunciador y legitimados en el prestigio previo, cuyo efecto discursivo tiende a reestablecer el nombre propio y actualizar el pacto de lectura con los destinatarios. La validación del discurso está dada por la legitimidad que el yo autoral le confiere a lo dicho. Discusión: esta operación se debe a la crisis de legitimación de los medios hegemónicos y a la función del sitio web como vidriera que amplifica el yo periodista. Conclusiones: ante la transformación en los modos de producción, circulación y consumo de información, surge el periodismo de autor 2.0 como género discursivo híbrido que configura un enunciador presente. Las referencias a lo íntimo, a lo cotidiano, humanizan la figura del periodista. El criterio de legitimación es la firma, las propiedades y capitales del autor como “marca”

    • English

      Introduction: In this article we present a specific type of construction of subjectivity: the digital identity of Argentine journalists, configuring a particular representation of themselves and giving rise to a new discursive genre: Author Journalism 2.0 in emerging digital media. Objectives: We set out to investigate the existence of new configuration strategies for the journalistic enunciator and his discursive êthos in blogs and personal sites. Methodology: This research constitutes a socio-semiotic study on a corpus made up of 33 digital publications (2006-2017). The methodological option and the analytical dimension are located in the sphere of the enunciator in order to describe the traces that the conditions of production leave in the discourse. Results: journalists constitute their digital identities from the position of enunciator and legitimized in the previous prestige, whose discursive effect tends to reestablish the proper name and update the reading pact with the recipients. The validation of the discourse is given by the legitimacy that the authorial self-confers to what was said. Discussion: this operation is due to the legitimation crisis of the hegemonic media and the function of the website as a showcase that amplifies the journalistic self. Conclusions: Given the transformation in the modes of production, circulation, and consumption of information, author journalism 2.0 emerges as a hybrid discursive genre that configures a present enunciator. The references to the intimate, to the mundane, humanize the figure of the journalist. The legitimation criterion is the signature, the properties and capital of the author as a “brand.”


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