Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación formativa y políticas regionales de innovación transformadoras. El caso de la Agenda Compartida del Bages

    1. [1] Universidad Politécnica de Valencia

      Universidad Politécnica de Valencia

      Valencia, España

    2. [2] Universitat de Vic

      Universitat de Vic

      Vich, España

    3. [3] Generalitat de Catalunya

      Generalitat de Catalunya

      Barcelona, España

  • Localización: Ekonomiaz: Revista vasca de economía, ISSN 0213-3865, Nº. 104, 2023 (Ejemplar dedicado a: Nueva generación de estrategias regionales para abordar los grandes retos sociales), págs. 100-125
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Formative Evaluation and Regional Transformative Innovation Policies. The Case of the Bages Shared Agenda
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo caracteriza la propuesta de evaluación formativa desarrollada en el marco del Consorcio de Políticas de Innovación Transformativa (TIPC) y su aplicación a un caso de política de innovación transformativa denominada Agendas Compartidas (Catalunya). Estas son ejemplos de acción colectiva organizada alrededor de un reto común de carácter social y ambiental.

      En particular, se aborda el caso de la Agenda Compartida en el sector de la salud, en la comarca del Bages. Desde el mes de julio de 2021 hasta diciembre de 2022, un equipo del Instituto de investigación Ingenio (CSIC-UPV) ha colaborado estrechamente con personas de la Agenda Compartida del Bages para cocrear una Teoría de Cambio y un plan de monitoreo, evaluación y aprendizaje. En el artículo se describe el proceso seguido, algunos de los resultados conseguidos, y se reflexiona sobre las implicaciones de aplicar procesos de evaluación formativa en el marco de las transiciones sociotécnicas hacia la sostenibilidad social y ambiental.

    • euskara

      Artikulu honek Berrikuntza Transformatiboko Politiken Partzuergoaren (TIPC) esparruan garatutako prestakuntza-ebaluazioaren proposamena ezaugarritzen du, baita Agenda Partekatuak (Katalunia) izeneko berrikuntza eraldatzaileko politikaren kasu batean duen aplikazioa ere. Gizarte- eta ingurumen-arloko erronka komun baten inguruan antolatutako ekintza kolektiboaren adibideak dira hauek. Bereziki, Agenda Partekatuaren kasua jorratzen da osasunaren sektorean, Bages eskualdean. 2021eko uztailetik 2022ko abendura arte, Ingenio Ikerketa Institutuko (CSIC-UPV) talde batek lankidetza estua izan du Bagesen Agenda Partekatuko pertsonekin, Aldaketa Teoria bat eta monitorizazio, ebaluazio eta ikaskuntza plan bat batera sortzeko. Artikuluan jarraitutako prozesua deskribatzen da, baita lortutako emaitzetako batzuk ere, eta gogoeta egiten da prestakuntza-ebaluazioko prozesuak aplikatzearen ondorioei buruz, gizarte- eta ingurumen-iraunkortasunerako trantsizio sozioteknikoen esparruan.

    • English

      This article describes the formative evaluation proposal developed in the framework of the Transformative Innovation Policy Consortium (TIPC) and its application to a case of transformative innovation policy called Shared Agendas (Catalonia). These are examples of collective action organised around a common social and environmental challenge. In particular, the case of the Shared Agenda in the health sector, in the region of Bages, is addressed. From July 2021 to December 2022, a team from the research institute Ingenio (CSIC-UPV) worked closely with people from the Bages Shared Agenda to co-create a Theory of Change and a monitoring, evaluation and learning plan. The article describes the process followed, some of the results achieved, and reflects on the implications of applying formative evaluation processes in the framework of socio-technical transitions towards social and environmental sustainability


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno