Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Assesment from reciprocity: A space for co-construction in training of the physical education teachers

    1. [1] Universidad Austral de Chile

      Universidad Austral de Chile

      Valdivia, Chile

    2. [2] Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Valparaíso, Chile

    3. [3] Universidad de Los Lagos

      Universidad de Los Lagos

      Osorno, Chile

    4. [4] Universidade de Vigo

      Universidade de Vigo

      Vigo, España

  • Localización: Cultura, ciencia y deporte, ISSN 1696-5043, Vol. 19, Nº. 61, 2024
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La Evaluación Desde La Reciprocidad: Un Espacio De Co-Construcción En La Formación Del Profesorado De Educación Física
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La evaluación en educación física ha sido motivo de diálogo, discusión y preocupación durante los últimos años por las diferentes entidades educativas, principalmente porque no se logra superar la racionalidad técnica de este proceso didáctico. Desde este contexto, el presente artículo se realiza a través de un análisis documental y se nutre de una experiencia educativa en la educación superior, cuyo objetivo es proponer una perspectiva de la evaluación como fenómeno y propuesta de acción recíproca, permitiendo a los estudiantes ser parte importante en la configuración de sus procesos de aprendizaje y enseñanza, a través de relaciones democráticas y auténticas, que permitan discutir los criterios, formatos, estrategias y los resultados del proceso evaluativo desde una relación horizontal entre el profesorado y los estudiantes. Esperamos contribuir a la reflexión y debate de los fundamentos que posibiliten una evaluación basada en el aprendizaje auténtico, el respeto, la confianza, la responsabilidad y democratización del conocer.

    • English

      In recent years, the assessment in the field of physicaleducation has sparked dialogue, discussion and concernamong various educational entities. This is primarily because it seems to struggle to transcend the technical rationality inherent in this didactic process. In light of this context, the present manuscript employed documentary analysis and draws from an educational experience in higher education. Its objective is to propose a perspective on the development of evaluation as a phenomenon and a proposal for reciprocal action, enabling physical education students to play an important role in shaping their learning and teaching processes. This is achieved through democratic, authentic, and reciprocal relationships that enable a discussion of the criteria, form, application, and results of a systematic educational process. We hope that this contribution serves to add to the reflections and foundations of an assessment based on authentic learning, always from a place of respect, trust, responsibility, and the democratization of knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno