Griselda Leyva Valenzuela, Blanca Olivia Díaz Nieblas, María del Carmen Valdez Mendívil, Denisse Elizabeth Cota Vega, Marili Zambrano Cruz
Debemos ser conscientes que la deserción escolar de un alumno va a tener consecuencias claras sobre su futuro laboral, lo cual repercute en la productividad del país; en el presente proyecto se abordó una laboriosa investigación cuyo propósito fue determinar los factores causantes de la deserción escolar en un plantel de Educación Media Superior de Huatabampo, Sonora; para lo cual resultó de mucha ayuda la utilización del método cualitativo en la recolección de datos sobre las experiencias o comportamientos de los individuos , mismo que nos permitió combinar con el método cuantitativo; para ello fueron partícipes 300 alumnos del plantel, utilizando la herramienta de investigación “encuesta” con diversas preguntas que ayudan a medir los factores causantes de la deserción escolar.
Los resultados de la encuesta evidencian la inconformidad de los alumnos con algunas cuestiones del plantel y diversos motivos más que los pueden y orillan a abandonar sus estudios. Por tanto, se concluye que estos jóvenes necesitan ser escuchados, en sus problemas, quejas y sugerencias, quedando para el plantel la implementación de estrategias que ayuden a los jóvenes a orientarse y motivarlos para que sigan con entusiasmo sus estudios.
Palabras Clave: Factores, Causas, Deserción, Educación, Estrategias, Calidad.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados