Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los “paños ricos” del obispo Juan Rodríguez de Fonseca, diez tapices de la Redención del hombre. Metáforas visuales al servicio del poder en las postrimerías de la Edad Media

Inma Pérez Íñiguez de Heredia

  • español

    Don Juan Rodríguez de Fonseca, obispo, representante diplomático, político habilidoso y amante de las bellas artes, fue uno de los personajes más atractivos y singulares de finales del siglo XV y comienzos del XVI. De elevado gusto y fina sensibilidad hacia los productos artísticos, el prelado poseyó una de las series de tapices más ambiciosa y reproducida de la época, la Historia de la Redención del Hombre. La colección, repartida hoy día entre la Catedral de Palencia, la Catedral de Burgos, y el Metropolitan Museum de Nueva York, destaca tanto por sus cualidades artísticas como por el contenido retórico de su iconografía, al transmitir, a través de esta historia bíblica, valores y enseñanzas que contribuyeron a reforzar la memoria simbólica del poder. Esta serie se convirtió en uno de los conjuntos más habituales en las colecciones reales y eclesiásticas de las primeras dos décadas del siglo XVI, con múltiples ediciones dispersas por el mundo. Por desgracia, nuestra gran colección fue vendida en parte, lo que supuso una pérdida irreparable para el patrimonio artístico español.

  • English

    Don Juan Rodríguez de Fonseca, bishop, diplomatic represen-tative, gifted politician, and lover of the arts was one of the most engaging and remarkable figures during the late 15th and early 16th centuries. With an elevated sense and fine sensibility for artistic works, the prelate owned one of that period’s most ambitious and reproduced series of tapestries, the Story of the Redemption of Man. The collection, now spread among the Cathedral of Palencia, the Cathedral of Burgos, and the Metropolitan Museum in New York, stands out for both its artistic qualities and the rhetorical content of its iconog-raphy, transmitting, through this Biblical narrative, values and teachings that contributed to reinforcing the symbolic memory of power. It became one of the most frequent series in the royal and ecclesiastical collections in the first two decades of the 16th century, with numerous reproductions scattered worldwide. Regrettably, part of our great collection was sold, meaning an irreparable loss for the Spanish artistic heritage.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus