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Protocolo y precedencias en Vita Christi de sor Isabel de Villena

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: Specula: Revista de Humanidades y Espiritualidad, ISSN 2697-2484, Nº. 9, 2024, págs. 131-156
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Protocol and precedences in vita christiby sister Isabel de Villena
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En Vita Christi (1497) de sor Isabel de Villena se otorga una importancia extraordinaria a los aspectos relacionados con el protocolo y las precedencias, hasta el punto de convertirse en elementos recurrentes de primer orden nada superfluos. La clave de ello radica en que el discurso de la obra refleja un universo ordenancista en el que interactúan personajes de naturaleza y rango muy diversos: los seres humanos que habitan en la tierra, las almas de los patriarcas veterotestamentarios que están en el limbo y Dios y las criaturas angélicas que residen en el cielo, aunque se desplazan con frecuencia a los otros dos espacios. Los seres celestiales constituyen una suerte de estructura gubernamental que, bajo el mando supremo de un rey, Dios, ejecutan sus decisiones sobre el destino de los seres de la tierra y del limbo. La autora, aristócrata educa-da en la corte de la reina María de Castilla antes de profesar como clarisa y, por tanto, familiarizada desde su infancia con los usos protocolarios de la misma, metaforiza estos al servicio de la construcción de su universo literario y de sus objetivos didácticos y devocionales, consciente, además, de que esta estrategia de transposición simbólica coadyuvaba a optimizar entre sus receptoras modelo –las religiosas a las que regía como abadesa– la contemplación imaginada, uno de los fundamentos primordiales de la espiritualidad franciscana

    • English

      In Vita Christi (1497) by Sister Isabel de Villena, extraordinary importance is given to aspects related to protocol and precedence, to the point of becoming recurring elements of the first order that are not superfluous. The key to this is that the discourse of the work reflects an orderly universe in which characters of very diverse nature and rank interact: the human beings who inhabit the earth, the souls of the Old Testament patriarchs who are in limbo, and God and the angelic creatures that reside in heaven, although they frequently move to the other two spaces. The celestial beings constitute a kind of governmental structure that, under the supreme command of a king, God, executes their decisions regarding the destiny of the beings of earth and limbo. The author, an aristocrat educated at the court of Queen Mary of Castile before professing as a Poor Clare and, therefore, familiar since her childhood with her protocol uses, metaphorizes these at the service of the construction of her literary universe and its didactic and devotional objectives, aware, furthermore, that this strategy of symbolic transposition helped to optimize imagined con-templation, one of the primary foundations of Franciscan spirituality, among its model recipients, the nuns whom it governed as abbess.


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