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Resumen de Escribir en colaboración: roles en la coautoría y recursos digitales empleados

Emmy González Lillo, Carmen López Ferrero

  • español

    Esta investigación aborda un estudio de caso con un doble objetivo: analizar, por un lado, qué papeles desempeñan los componentes de un grupo de estudiantes universitarios al escribir colaborativamente en línea para construir un trabajo escrito y, por otro lado, conocer qué recursos digitales emplean con este fin durante su proceso de escritura. El estudio se llevó a cabo con estudiantes de primer curso de la carrera de Biología Humana. Los datos se recogieron mediante la toma de notas en una observación no participante, la grabación de pantallas de ordenador con la aplicación Camtasia y el registro del historial de Google Docs. Los resultados del análisis muestran que los roles de los participantes varían en las distintas fases de composición del texto y que los estudiantes usan las herramien-tas digitales al escribir colaborativamente con tres objetivos fundamentalmente: a) buscar información en sitios web variados, sobre todo no especializados; b) parafrasear la información de las fuentes consultadas, y c) escribir comentarios en el margen del texto en Google Docs para interactuar entre pares y así gestionar la interacción. Estos resultados implican que la evaluación de los aprendizajes debe contemplar la reflexión tanto de los procedimientos como de las actitudes que se espera que los estudiantes aprendan y apliquen.

  • English

    This case study addresses two main objectives: on the one hand, to analyse what roles the university students play when collaboratively writing a report online and, on the other hand, to explore what digital resources they use during their online collaborative writing pro-cess. The study was carried out with first-year students of the Human Biology degree. The data were collected by taking notes during a non-participant observation, by recording the writing process with the Camtasia application and by recording the history of Google Docs. The findings made it visible how the participants took over different roles during different phases of the text composition process. In addition, the students used the digital tools during the collaborative writing in order to a) search for information on varied websites, including non-specialized ones; b) paraphrase the information from the sources consulted, and c) write comments in Google Docs to interact with peers and, thus, manage the inter-action. These results imply that the assessment of learning must include reflection on both procedures and attitudes that students are expected to learn and apply.


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