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Participación electoral e identidad.: Aplicación del modelo de economía de la identidad a la decisión de sufragar

    1. [1] Universidad del CEMA
  • Localización: Economía y Política, ISSN-e 0719-4803, Vol. 10, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Volumen 10 | Número 2), págs. 129-167
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Electoral Participation and Identity. Application of the Identity Economics Model to the Decision to Vote
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      ¿Puede explicarse el comportamiento de participación electoral de un grupo con un común denominador étnico por la elección de identidad? ¿Cómo es influida la participación en elecciones por la participación en el mercado laboral, también plausible de ser explicada por una elección de identidad? Presentamos un modelo original bivariado de adaptación cognitiva para examinar la decisión de empadronamiento a elecciones en Estados Unidos, donde los individuos experimentan tensión entre sus propias preferencias y la presión social de miembros de su grupo étnico. Se aplica la decisión de participación o de autoexclusión del mercado laboral, junto con la decisión política como una segunda decisión identitaria que condiciona por el costo que la falta de coherencia entre decisiones puede generar. Lo que está en juego para el individuo es quedar expuesto frente a la mirada del otro como alguien indolente hacia su grupo, situación que genera un retorno social en forma de pérdida de utilidad por identidad si decide no empadronarse. Ofrecemos evidencia de que la presión social resulta en una mayor participación en elecciones para la mayoría de los grupos estudiados, como argumenta Jang (2009), y que esa presión social es mayor para aquellas minorías de varones que experimentan discriminación laboral, como los afroamericanos, los aborigenes y, en menor medida, los hispanos. Mejorando la comprensión sobre el impacto de la mirada del otro, este trabajo permite evaluar hasta qué punto la identificación con el grupo étnico de pertenencia influye y explica las diferencias en la participación política de minorías.

    • English

      Can the voter turnout behaviour of a group with a common ethnic denominator be explained by the choice of identity? How is participation in elections influenced by participation in the labor market, also plausible to be explained by a choice of identity? We present an original bivariate model of cognitive adaptation to examine the decision to register for elections in the United States, where individuals experience tension between their own preferences and social pressure from  members of their ethnic group. The decision of participation or self-exclusion from the labor market is applied together with the political decision as a second identity decision that constrains through the cost that the lack of coherence between decisions can generate. What is at stake for the individual is to be exposed to the gaze of the other as someone indolent towards his group, a situation that generates a social return in the form of loss in identity utility if he decides not to register. We offer evidence that social pressure results in higher participation in elections for most of the groups studied, as Jang argues (2009), and that social pressure is reinforced for those male minorities who experience employment discrimination, such as African Americans, Aboriginal people, and to a lesser extent Hispanics. By improving the understanding of the impact of the other’s gaze, this work allows us to assess up to what extent identification with the ethnic group of belonging influences and explains the differences in the political participation of minorities. 


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