Los alumnos de la institución educativa donde se realizó la investigación suelen manifestar problemas de ansiedad, baja autoestima y dificultades en las habilidades sociales; los docentes y el departamento psicológico, por su parte, trabajan con estas problemáticas constantemente procurando paliar los problemas con los que se enfrentan los adolescentes en dicha institución, sin embargo los orígenes de estas cuestiones parecen iniciar fuera del ámbito educativo llegando incluso a las familias de los alumnos, por lo que surgió la pregunta de qué relación podría haber entre la funcionalidad de las familias y las habilidades sociales de los estudiantes. El objetivo del estudio fue el de establecer la relación entre la funcionalidad familiar y las habilidades sociales en adolescentes. Se optó por una Investigación cuantitativa, no experimental, correlacional y transversal. La muestra fue de … alumnos del nivel medio de entre 14 y 19 años, seleccionados por muestreo no probabilístico. Se administró la Escala de Habilidades Sociales (EHS), y la Escala de evaluación de cohesión y adaptabilidad familiar (FACES III).
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