Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Implementación de la evaluación por competencias en colegios de nivel medio en la Ciudad de San Estanislao, durante la pandemia Covid-19: Implementation of competency-based evaluation in middle-level schools in the City of San Estanislao, during the Covid-19 pandemic

    1. [1] INAES
  • Localización: Latam: revista latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2789-3855, Vol. 5, Nº. 4, 2024 (Ejemplar dedicado a: LATAM ; 1 – 12)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    •  Esta investigación se centró en el impacto de la evaluación por competencias en cinco colegios de Nivel Medio en San Estanislao durante 2020-2022, en respuesta a los desafíos de la pandemia por COVID-19. El objetivo principal fue determinar los efectos de la implementación de esta evaluación en el área de Ciencias Sociales en dichos colegios. El enfoque de la investigación fue cuali-cuantitativo, con un diseño metodológico exploratorio- descriptivo y de corte transversal. La población incluyó directores, docentes y estudiantes, utilizando una muestra de cada grupo. Las técnicas e instrumentos empleados fueron entrevistas y encuestas. Los resultados principales indican que la mayoría de los docentes utilizan la observación y las pruebas como instrumentos evaluativos. Aunque se emplean algunos instrumentos pertinentes, no siempre son adecuados en todos los casos. Las acciones administrativas incluyen permisos para capacitaciones docentes, y las pedagógicas se centran en el monitoreo de documentos curriculares. Todos los docentes poseen licenciaturas en Ciencias de la Educación, y la mayoría tienen títulos específicos en Ciencias Sociales o Educación Escolar Básica. Tanto docentes como directores observaron efectos positivos en los estudiantes, quienes también identificaron cambios beneficiosos debido a la implementación de la evaluación por competencias.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno