Esta investigación se centró en el impacto de la evaluación por competencias en cinco colegios de Nivel Medio en San Estanislao durante 2020-2022, en respuesta a los desafíos de la pandemia por COVID-19. El objetivo principal fue determinar los efectos de la implementación de esta evaluación en el área de Ciencias Sociales en dichos colegios. El enfoque de la investigación fue cuali-cuantitativo, con un diseño metodológico exploratorio- descriptivo y de corte transversal. La población incluyó directores, docentes y estudiantes, utilizando una muestra de cada grupo. Las técnicas e instrumentos empleados fueron entrevistas y encuestas. Los resultados principales indican que la mayoría de los docentes utilizan la observación y las pruebas como instrumentos evaluativos. Aunque se emplean algunos instrumentos pertinentes, no siempre son adecuados en todos los casos. Las acciones administrativas incluyen permisos para capacitaciones docentes, y las pedagógicas se centran en el monitoreo de documentos curriculares. Todos los docentes poseen licenciaturas en Ciencias de la Educación, y la mayoría tienen títulos específicos en Ciencias Sociales o Educación Escolar Básica. Tanto docentes como directores observaron efectos positivos en los estudiantes, quienes también identificaron cambios beneficiosos debido a la implementación de la evaluación por competencias.
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