El objetivo fundamental del trabajo fue determinar el nivel de producción de textos a través de la aplicación de estrategias de aprendizaje en los estudiantes de I ciclo de un Instituto de Educación Superior de Chachapoyas; se trabajó con el diseño cuasi experimental, es decir, en el proceso se aplicó prepruebas a ambos grupos, además un grupo recibió el procedimiento (GE) y otro no (GC), así mismo, la muestra fue de 80 discentes. Se tuvo en cuenta a la técnica de la observación y como herramientas de valoración a lista de cotejos y la prueba escrita. La prueba de hipótesis de muestras independientes mediante la U de Mann-Whitney, evidenció que hubo una diferencia significativa en los resultados de la pre prueba y prueba de salida en el grupo experimental, en las dimensiones de: adecúa, escribe y evalúa; es decir, el resultado fue de (0,00 < α= 0,05); sin embargo, en las valoraciones del grupo control, no hubo un avance significativo. Se concluye, que las estrategias de aprendizaje formuladas a partir de textos de testimonio, opinión, silogísticos, argumentativos y dialécticos; permitieron elevar el nivel de producción de textos en los discípulos del grupo experimental.
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