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Resumen de Circuitos funcionales en el estado físico de estudiantes de secundaria: Functional circuits in the physical condition of secondary school students

Gabriela Alexandra Villalba Garzón, Juan Andrés Robles Sánchez, Jairo Andres Guerrero Baño, Camilo Fernando Leon Reyes

  • Este trabajo es un estudio cuantitativo con alcance de diseño e interpretación preexperimental, centrado en la incidencia de circuitos funcionales en la condición física de estudiantes de secundaria. Con bases teóricas de análisis y síntesis, se obtienen los resultados mediante el método de deducción hipotética, y se evalúa el estado físico del circuito antes y después de la aplicación. El estudio realizado contribuye a comprender la relación entre la actividad física estructurada y la salud entre estudiantes de secundaria. Este estudio utilizó la fórmula del índice de masa corporal (IMC), calculada como el peso (kg) dividido por la altura (????2), para diagnosticar las condiciones físicas iniciales y de seguimiento en 25 estudiantes de secundaria. Además, se introducirá el test Burpee, compuesto por 5 fases, que evalúa el número máximo de repeticiones realizadas en 3 minutos y compara los resultados con el IMC personal de cada educando. La programación de circuitos tiene que ver con mejorar la fuerza, la resistencia y la flexibilidad. Cada circuito consta de 6 a 8 estaciones con ejercicios que se alternan entre 30 segundos y luego estaciones alternas con 5 minutos de diferencia. Las estaciones serán designadas por conos y los estudiantes ingresarán secuencialmente hasta completar 3 repeticiones. Este estudio muestra mejoras en la salud física entre los estudiantes, respaldadas por cambios positivos en el índice de masa corporal y una buena adaptación a intervenciones basadas en circuitos funcionales.


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