Lilia Zulema Gaytán Martínez, Ruth Alonso Aldana, Eusebio Jiménez López, Yadira Beltrán, Víctor Martínez Molina, María del Socorro Valdez Tribolet
La pandemia del COVID 19 trajo grandes problemas a las sociedades, pero también grandes enseñanzas, sobre todo en el campo de la educación. La aparición repentina de esta enfermedad provocó un cambio drástico en las actividades escolares y dejó al descubierto la vulnerabilidad de las universidades, sobre todo en la deficiencia de plataformas educativas y en la preparación del profesorado para las clases en línea. EL COVID 19 enfrentó a los alumnos a problemas tecnológicos y de aprendizajes, y a los profesores los obligó a cambiar la planeación y la ejecución de los procesos de la enseñanza. Hoy en día es necesario conocer qué efectos positivos tuvo esta enfermedad en los alumnos que cursaron clases en línea durante la pandemia, y determinar si como consecuencia del aislamiento ahora están equipados con equipos de cómputo, si han cambiado en la manera de aprender y si sus profesores también hicieron cambios en la enseñanza. En este artículo se presenta un análisis sobre las implicaciones del COVID 19 en la tecnología, la enseñanza y los aprendizajes en los alumnos de Técnico Superior Universitario (TSU) de la Universidad Tecnológica del Sur de Sonora. Se aplicó un cuestionario conformado por 22 preguntas sobre tres ítems a los alumnos de la carrera de Desarrollo de Negocios y se usó la estadística básica para evaluar la información. Los resultados obtenidos mostraron que hubo implicaciones positivas derivadas de la Pandemia de COVID ya que en la etapa Post-COVID se incrementó el uso de la tecnología en la enseñanza y en los aprendizajes.
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