Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sexismo e inteligencia emocional en los estudiantes del nivel secundario de una institución educativa, Barranca, 2023: Sexism and emotional intelligence in secondary level students of an educational institution, Barranca, 2023

    1. [1] Universidad Señor de Sipán

      Universidad Señor de Sipán

      Chiclayo, Perú

    2. [2] Investigador Independiente
  • Localización: Latam: revista latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2789-3855, Vol. 5, Nº. 4, 2024 (Ejemplar dedicado a: LATAM ; 1 – 12)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Estamos actualmente en una situación alarmante donde los jóvenes están siendo influenciados por estereotipos de género y prejuicios sexistas, lo que les lleva a internalizar roles de género limitantes que afectan cómo perciben y expresan sus sentimientos. Por ello, es crucial que se incorporen temas de manejo en inteligencia emocional dentro del currículo nacional educativo. La presente investigación tiene por objetivo principal determinar la relación entre sexismo e inteligencia emocional en los estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa, Barranca, 2023; además, de manera específica determinar el sexismo en los estudiantes del nivel secundario, determinar la inteligencia emocional y establecer la relación entre el sexismo hostil y sexismo benevolente con las dimensiones de inteligencia emocional en estudiantes del nivel secundario. Respecto a su metodología presenta enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de tipo transaccional – correlacional, la muestra estuvo conformada por la totalidad de estudiantes con un total de 98 estudiantes del nivel secundario, se utilizaron dos instrumentos: El Inventario Emocional BarOn ICE: NA - Versión Abreviada. que fue adaptado y validado por la Dra. Nelly Ugarriza; y La Escala de Detección del Sexismo en Adolescentes DSA desarrollada por los autores Patricia Recio, Isabel Cuadrado y Esther Ramos. De los resultados obtenidos se concluye que no existe relación entre las variables sexismo e inteligencia emocional; lo que implica que las acciones sexistas no están acompañadas de un inadecuado manejo de inteligencia emocional o viceversa, ninguna influye sobre la otra.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno