Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Indisciplina escolar: Un mal por erradicar en instituciones de nivel básico y media: School indiscipline: an evil to eradicate in basic and middle level institutions

    1. [1] Universidad UMECIT, Panamá
  • Localización: Latam: revista latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2789-3855, Vol. 5, Nº. 4, 2024 (Ejemplar dedicado a: LATAM ; 1 – 12)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La presente investigación se enfoca en averiguar las causas y consecuencias de la indisciplina escolar en instituciones educativas con sección primaria y secundaria. Ante lo cual, tiene por objetivo identificar los factores causales de la indisciplina escolar mediante el análisis del comportamiento para la armonización del ambiente estudiantil. Además, se resalta que la investigación está enfatizada para la resolución pacífica de problemas indisciplinarios para crear ambientes escolares armónicos que promuevan una enseñanza enriquecedora de saberes, pero con la aplicación efectiva de valores humanos. Por consiguiente, se empleó la metodología con enfoque cuantitativo, con nivel de investigación descriptivo, paradigma positivista,  la técnica utilizada fue la encuesta con un instrumento que fue un cuestionario aplicado en tres unidades educativas dirigidos a las autoridades, docentes y la comunidad educativa con una muestra de 330 personas, posteriormente se analizó los datos con estadística descriptiva y los resultados evidencian que existe indisciplina en las instituciones educativas en un nivel medio con tendencia al alza, por eso es recomendable aplicar medidas socioeducativas didácticas, correctivas, factibles acorde a la edad y  la gravedad de la falta cometida por los estudiantes. Finalmente, se concluye que los sistemas educativos deben implementar políticas educativas que otorguen los recursos necesarios para el proceso de enseñanza aprendizaje, fomentan un ambiente de aprendizaje cordial, armónico entre todos, también se debe disminuir los plazos de los procesos disciplinarios y otorgar más autoridad al docente, pero sin vulnerar los derechos de todos los miembros de las instituciones educativas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno