Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Proceso de iniciación clínica de estudiantes de enfermería y su vínculo con el tutor clínico: Clinical initiation process of nursing students and their link with the clinical tutor

María Valeria Munguía Briones, Mauricio Santes Cuevas, Alfredo Orozco Alonzo, Adelina Leal Hernández, Beatriz García Solano, Gudelia Nájera Gutiérrez

  • Las prácticas clínicas son esenciales en la formación de enfermeros, aunque pueden provocar diversas emociones en los estudiantes, en donde los tutores clínicos en servicio son clave fundamental, puesto que la integración teórico-práctica es crucial para una formación efectiva. Situación que hace evidente el análisis de las relaciones de los estudiantes durante estas prácticas para mejorar la enseñanza, apoyados desde el enfoque del interaccionismo simbólico y la Teoría Fundamentada. El objetivo fue explorar las interacciones y los procesos que viven los estudiantes durante su iniciación clínica. Estudio de tipo descriptivo cualitativo basado en la teoría fundamentada constructivista, a través de una entrevista semiestructurada en seis estudiantes de enfermería de quinto y octavo semestre, los participaron se reclutaron por conveniencia. Se identificó la categoría “Senda de maduración del estudiante de enfermería en su iniciación clínica”, entendido como un proceso que experimenta el estudiante al tener su primer contacto con el entorno clínico y con el tutor clínico, y concluye en el empoderamiento y seguridad en la práctica clínica. Algunos autores refieren la importancia de la interacción del tutor clínico con el estudiante, y las emociones que esta desencadena durante su proceso de desarrollo profesional. En conclusión, se identifica la importancia de la relación estudiante-tutor clínico en la iniciación clínica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus