Karina del Pilar Clerque Acuña, Jenny Jittomy Diaz Villarruel, Denise Jacqueline Cabascango Vinueza
La pandemia del Covid 19 provocó un confinamiento obligatorio en el mundo y en el Ecuador no fue la excepción, las consecuencias de esta medida se pudieron evidenciar cuando la población en general retornó a la presencialidad. En el ámbito universitario los alumnos han presentado características comportamentales atípicas que no deben ser pasadas por alto. El presente trabajo visibiliza la necesidad de investigar los posibles desequilibrios en la salud mental de los estudiantes. La muestra para el presente estudio estuvo compuesta por 158 alumnos de la Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros (español-francés-inglés) de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador, que cumplimentaron el instrumento de escalas de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21)). Los resultados expresaron un significativo porcentaje de dicentes con afectaciones a su salud mental respecto a los elementos evaluados, como por ejemplo el porcentaje de 46,83% de alumnos que mostraron niveles de ansiedad y el 21,52% de depresión. Estas condiciones emocionales que afectan a los estudiantes tuvieron notables implicaciones en las aulas y fuera de ellas. Los resultados han sido útiles para el establecer el impacto de la Pandemia COVID 19 en la estabilidad emocional de los estudiantes de la carrera y como guía para planear proyectos de prevención y acompañamiento.
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