Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las perspectivas sobre la desafiliación escolar en el nivel medio superior mexicano

Marcos J. Estrada Ruiz, Perla de Jesús Cruz Estrada

  • español

    En este trabajo nos planteamos como objetivo general analizar los distintos factores que intervienen en la desafiliación escolar expresados por docentes y estudiantes del Colegio del Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato en México. Desde un paradigma cualitativo, a través de grupos focales y cuestionarios abiertos, accedimos a la perspectiva que tienen estos actores sobre la desafiliación escolar. Tomando distancia de las nociones de deserción y abandono escolar, encontramos, entre los principales hallazgos, que los docentes conciben a la desafiliación como un fenómeno cuya responsabilidad recae, principalmente, en los propios alumnos y sus familias. Los docentes con las posturas y percepciones que mantienen contribuyen a configurar los eventos que condicionan la estancia de los jóvenes en la escuela y que abonan al inicio del proceso de desafiliación. Lo anterior se concibe como un efecto del imperio conceptual de la deserción y del abandono escolar. También descubrimos que la mirada estudiantil es más amplia y compleja del fenómeno, al ubicar elementos que escapan a los docentes, como todo lo institucional que está negado en estos, entre los que se encuentran la reprobación, el rezago y los embarazos.

  • English

    In this work, our general objective is to analyze the different factors that intervene in school disaffiliation which are expressed, comparatively, by teachers and students of the High School of the University of Guanajuato in Mexico. From a qualitative paradigm, through focus groups and open questionnaires, we accessed these actors’ perspectives on school disaffiliation. Taking distance from the notions of desertion and dropping out of school, we find, among the main findings, that teachers conceive disaffiliation as a phenomenon whose responsibility falls, mainly, on the students themselves and their families. Teachers, with the positions and perceptions they maintain, contribute to shaping the events that determine the stay of young people in school and that contribute to the beginning of the disaffiliation process. The above is conceived as an effect of the conceptual empire of school dropouts and desertion. We also discovered that the students’ view of the phenomenon is broader and more complex, by locating elements that escape teachers, such as everything institutional that is denied to them, among which are failure, lag, and pregnancies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus