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Resumen de Evolución en la definición del estudiante vulnerable en la investigación educativa

Ariadna Isabel López Damián, José Albar Chavelas Mendoza, Jose Luis Garcia Garcia

  • español

    En este trabajo se presentan los resultados de una revisión de literatura en torno al concepto de “poblaciones vulnerables en la educación superior” empleado en 102 artículos de seis revistas, publicadas en tres países con un pasado de segregación racial (Australia, Estados Unidos e Inglaterra), y las subsecuentes políticas afirmativas en sus sistemas de educación superior. Se identifica que los conceptos de estudiantes en desventaja o en condición de vulnerabilidad se han desarrollado en las últimas dos décadas, transitando de una idea restringida respecto a quienes forman parte de estas poblaciones a una idea más amplia que incluye a otros grupos que antes no habían sido considerados (estudiantes de primera generación, estudiantes-trabajadores, estudiantes maduros, refugiados, migrantes, estudiantes con discapacidad y con necesidades educativas especiales). Al considerar los factores culturales, económicos, sociales y personales asociados a las desigualdades educativas de ciertas poblaciones es posible explicar las estructuras sociales violentas y la violencia cultural que permean la educación superior. La literatura ha visibilizado la existencia de factores multidimensionales asociados con desventajas para el acceso, permanencia y egreso de la educación superior, como resultado de estas violencias.

  • English

    This paper presents the results of a literature review about the concept of “disadvantaged populations in higher education” employed in 102 papers of six journals published in three countries with a racial segregation background (Australia, United States and England), as well as affirmative action policies in their higher education systems. We found that the concept has evolved in the last two decades, from a restricted definition of those who are part of this populations, to a wider delineation which includes more groups which had not been considered previously (such as first generation students, student-workers, older students, refugees, disabled students, and special needs groups). By considering the cultural, economic, social and personal factors associated with educational inequalities in certain populations, it is possible to explain the violent social structures and cultural violence that permeate higher education. The literature has made visible the existence of multidimensional factors associated with disadvantages in access, permanence and graduation from higher education, as a result of this violence.


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