Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El uso de dibujos y nubes de palabras para explorar representaciones sociales en la educación superior

Alberto Escobedo Portillo, René Adrián Moreno Parra, Federico J. Mancera Valencia

  • español

    El presente artículo aborda el estudio de las representaciones sociales de universidades entre estudiantes del último semestre de la Licenciatura en Administración de cuatro instituciones de educación superior en Chihuahua, México, con el fin de comprender cómo estas representaciones afectan la identidad institucional y la percepción del éxito académico y profesional. Se trata de un estudio con enfoque cualitativo descriptivo, basado en la fenomenología y hermenéutica; se recolectaron datos a través de dibujos realizados por los estudiantes y de la filosofía institucional de las instituciones de educación superior (IES) estudiadas, analizada por medio de nubes de palabras. Se encontró que elementos como las instalaciones, el logotipo y la percepción del éxito son comunes en las representaciones sociales, mostrando una conexión con la filosofía institucional de cada universidad. Se destaca que las representaciones sociales pueden ser utilizadas para promover valores institucionales y mejorar la toma de decisiones en la educación superior. A pesar de algunas limitaciones en el tamaño de la muestra y la especificidad de la carrera estudiada, el uso de dibujos y nubes de palabras como técnicas de recolección de datos permitió reflexionar sobre las percepciones de los estudiantes, lo que puede conducir a estrategias de mejora institucional.

  • English

    This paper addresses the study of the social representations of Universities among students in the last semester of the Bachelor’s Degree in Business Administration of four higher education institutions in Chihuahua, Mexico, in order to understand how these representations affect institutional identity and the perception of academic and professional success. This is a study with a qualitative descriptive approach, based on phenomenology and hermeneutics; data was collected through drawings made by the students and from the institutional philosophy of the higher education institutions studied, analyzed through word clouds. It was found that elements such as facilities, logo and perception of success are common in the social representations, showing a connection with the institutional philosophy of each University. It is highlighted that social representations can be used to promote institutional values and improve decision making in higher education. Despite some limitations in the sample size and the specificity of the career studied, the use of drawings and word clouds as data collection techniques allowed us to reflect on students’ perceptions, which can lead to institutional improvement strategies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus