Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación y la formación en lo general y la formación docente en lo particular

    1. [1] Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca

      Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca

      México

  • Localización: IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, ISSN-e 2448-8550, ISSN 2007-4336, Nº. 15, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Education and training in general and teacher training in particular
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Uno de los retos más importantes en el sistema educativo ha sido la formación docente, toda vez que las y los profesores tienen historias de vida, perfiles, experiencias académicas, profesionales y laborales muy heterogéneas que inciden en su ejercicio diario, en interacción con las y los estudiantes. La formación docente, en lo específico, se ve inmersa en debates, contribuciones, críticas y propuestas que ponen al centro el papel protagónico de las propias profesoras o profesores, sin embargo, existen otros niveles de responsabilidad ajenas a ellas y ellos: la familia, las autoridades educativas y escolares y el propio estudiantado. Quienes se dedican a desarrollar esta noble labor se encuentran ante una serie de visiones, procesos identitarios, autorreflexiones, cambios, exigencias y realidades complejas. En ese sentido, en este ensayo se plantean diversas reflexiones sobre lo que implica la educación, vista como un proceso humano y social, sin perder de vista su construcción teórica, histórica y epistémica, además se consideró a la formación desde la perspectiva multirreferencial planteada por Jacques Ardoino, y cómo finalmente estos conceptos generales, educación y formación, coadyuvan a distinguir la importancia y evolución teórica y experiencial de la formación docente en el ámbito educativo.

    • English

      Teacher training is one of the most significant challenges in the educational system. Teachers have diverse life stories, profiles, and academic, professional and work experiences that impact their daily practice and interaction with students. Teacher training, specifically, is immersed in debates, contributions, criticisms, and proposals that emphasize the central role of teachers; however, there are other levels of responsibility beyond them: family, educational and school authorities, and the students themselves. Those dedicated to this noble profession face a series of perspectives, identity processes, self-reflections, changes, demands and complex realities. This essay highlights various reflections on what education implies, viewed as a human and social process, without losing sight of its theoretical, historical and epistemic construction. The perspective of multi-referential training posed by Jacques Ardoino is also considered. Finally, the essay explores how these overarching concepts, education and training, contribute to distinguishing the importance and theoretical and experiential evolution of teacher training in the educational sphere.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno