Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los docentes de ciencias básicas, concepciones y prácticas. Un estudio exploratorio en el contexto del Tecnológico Nacional de México

    1. [1] Tecnológico Nacional de México

      Tecnológico Nacional de México

      México

  • Localización: IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, ISSN-e 2448-8550, ISSN 2007-4336, Nº. 15, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Basic sciences teachers, conceptions, and practices. An exploratory study in the Tecnológico Nacional de México
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El habitus presente en la práctica docente se va delimitando a través de las concepciones y prácticas dentro de instituciones educativas que son estructuras y estructuran las formas de ser y de valorar de sus integrantes. El reporte que se presenta a continuación se deriva de un estudio exploratorio realizado entre los profesionistas que conforman la planta docente en el área de Ciencias Básicas en los Institutos Tecnológicos del Tecnológico Nacional de México ubicados en la Región del Bajío en la república mexicana. El objetivo fue realizar un acercamiento con los docentes para identificar pautas de un sistema de representación en su práctica docente, a partir de la concepción que tienen de sí mismos como docentes, y la percepción que tienen respecto a su asignatura y sus estudiantes. El propósito del estudio es visibilizar la complejidad que se esconde en cada docente y su práctica, la cual podría influir en la construcción de significados acerca de la enseñanza y de la docencia en ciencias básicas.

    • English

      The habitus present in teaching practice is delimited through the conceptions and practices within educational institutions that are structures and structure the ways of being and valuing of their members. The report presented below is derived from an exploratory study conducted among teachers of Basic Sciences at the Technological Institutes of the Tecnológico Nacional de México, in the Bajío Region in the Mexican republic. The objective was to approach teachers to identify patterns of a system of representation in their teaching practice, based on the conception they have of themselves as teachers, and the perception they have regarding their subject and their students. The purpose of the study is to make visible the complexity that is hidden in each teacher and their practice, which could influence the construction of meanings about teaching and teaching in basic sciences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno