Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La problematización de la matemática escolar y el diseño de situaciones de aprendizaje en un escenario de desarrollo profesional docente

Luis Manuel Cabrera Chim, Roberto Romano Rivera

  • español

    Diseñar situaciones de aprendizaje requiere de una teoría que guíe su racionalidad y poseer o desarrollar conocimientos profesionales. Sin embargo, muchos procesos de desarrollo profesional dejan fuera el proceso de diseño y la comprensión de los desafíos profesionales que conlleva. Por su parte, la Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa plantea que la problematización del saber matemático permite identificar elementos importantes para elaborar las situaciones de aprendizaje. Así, interesa comprender cómo los profesores articulan los elementos de dicha problematización en las situaciones de aprendizaje que elaboran. Para ello se analizaron las situaciones generadas por profesores en un espacio de desarrollo profesional. Esto se realizó a partir de tres categorías: problematización del saber matemático, rediseño del discurso matemático escolar y trayectoria hipotética de aprendizaje. Los resultados muestran que los profesores tienen dificultades para realizar problematizaciones robustas y pertinentes, que favorezcan, entre otras cosas, identificar y establecer aquellas prácticas que normen la significación de los saberes matemáticos. Además reducen la dimensión social al establecer contextos donde trabajar el contenido matemático. También tienen dificultades para incorporar los elementos producto de la problematización en una adecuada trayectoria de aprendizaje. Por tanto, la problematización es necesaria, pero no basta para diseñar las situaciones de aprendizaje.

  • English

    Designing learning situations requires a theory that guides its rationality and develops professional knowledge. However, many professional development processes leave out the design process and the understanding of the challenges that come with it. The Socioepistemological Theory of Mathematics Education states that the problematization of mathematical knowledge allows the identification of design principles to elaborate learning situations. Thus, it is of interest to understand how teachers articulate the elements of said problematization in the learning situations they develop. For this, the learning situations designed by the teachers were analyzed using three categories: problematization of mathematical knowledge, redesign of school mathematical discourse, and hypothetical learning trajectory. The results show that teachers have difficulties carrying out robust and pertinent problematizations, which favor, among other things, identifying and establishing those practices that regulate the significance of mathematical knowledge. In addition, it reduces the social dimension to establishing contexts in which to work on mathematical content. They also have difficulties incorporating the elements resulting from the problematization in an adequate learning trajectory. Therefore, problematization is necessary but is not enough to design learning situations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus