México
El rápido desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación –TIC– ha abierto nuevas posibilidades para las prácticas de enseñanza y evaluación en la educación superior. Este estudio cuantitativo, de diseño cuasiexperimental, examina la confiabilidad de la versión en español de una escala para evaluar la aceptación de la evaluación basada en computadora –Computer Based Assessment, CBA– entre estudiantes universitarios. Para llevar a cabo la investigación se utilizaron herramientas de análisis descriptivo, como el coeficiente alfa de Cronbach, para evaluar la confiabilidad del Modelo de aceptación de evaluación basada en computadora –Computer Based Assessment Acceptance Model, CBAAM– en una universidad privada de México. La investigación se dividió en dos fases: 1) aplicación de una evaluación con preguntas de respuesta corta evaluadas automáticamente, y 2) análisis de la confiabilidad de la versión final del CBAAM con 84 estudiantes de primer semestre de ingeniería. El CBAAM mostró un coeficiente de consistencia interna alto y estadísticamente significativo (a de Cronbach = 0.9190). Los coeficientes de consistencia interna de las subescalas variaron entre 0.6838 y 0.9325, lo que sugiere que la escala es confiable para su uso en este contexto. Se recomienda aplicar el CBAAM en otros contextos para mayor confirmación.
The rapid development of Information and Communication Technologies (ICT) has opened new possibilities for teaching and assessment practices in higher education. This quantitative study, with a quasi-experimental design, examines the reliability of the Spanish version of a scale for evaluating the acceptance of Computer-Based Assessment (CBA) among university students. To conduct the research, descriptive analysis tools, such as Cronbach’s alpha coefficient, were used to evaluate the reliability of the Computer-Based Assessment Acceptance Model (CBAAM) in a private University in Mexico. The research was divided into two phases: 1) application of an assessment with automatically graded short-answer questions, and 2) analysis of the reliability of the final version of the CBAAM with 84 first-semester engineering students. The CBAAM showed a high and statistically significant internal consistency coefficient (Cronbach’s alpha = 0.9190). The internal consistency coefficients of the subscales ranged from 0.6838 to 0.9325, suggesting that the scale is reliable for use in this context. It is recommended to apply the CBAAM in other contexts for further confirmation.
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