Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Quince años de investigación en educación matemática basada en la Teoría de la Objetivación

Felipe Castro Fernández, José Antonio Juárez López, Isaias Miranda Viramontes

  • español

    La Teoría de la Objetivación –TO– forma parte de las teorías socioculturales contemporáneas de la educación matemática, así que el objetivo de este artículo es describir las tendencias en la investigación realizada a partir de la TO desde que fue esbozada por primera vez en el año 2006 por su creador Luis Radford y hasta el año 2021. De acuerdo con un enfoque cualitativo y descriptivo, se procedió con la búsqueda y recuperación de fuentes documentales publicadas en revistas de educación matemática indexadas en Google Académico, EBSCO, Redalyc, Scopus, Scielo y Web of Science. Los resultados aquí reportados se basan en un análisis de contenido cualitativo de una muestra intencional de 22 documentos que fueron clasificados en dos tendencias: una “investigativa” y otra “práctico-pedagógica”; la primera es a la que pertenece la mayoría de los trabajos seleccionados, sin embargo, la segunda revela algunos estudios emergentes en cuanto a propuestas y experiencias de enseñanza y aprendizaje. Se concluye que, luego de más de quince años de investigación basada en la TO, esta ha permitido ampliar el conocimiento sobre la enseñanza-aprendizaje de diversos objetos matemáticos, así como sobre temas éticos, ambientales, geográficos y cartográficos, desde una perspectiva sociocultural.

  • English

    The Theory of Objectification (TO) is part of the contemporary sociocultural theories of Mathematics education, so the objective of this article is to describe the trends in research conducted on the basis of TO since it was first outlined in 2006 by its creator Luis Radford and up until the year 2021. According to a qualitative and descriptive approach, we proceeded with the search and retrieval of documentary sources published in Mathematics education journals indexed in Google Scholar, EBSCO, Redalyc, Scopus, Scielo and Web of Science. The results reported here are based on a qualitative content analysis of a purposive sample of 22 documents that were classified into two trends: the “research” one and the “practical-pedagogical” one; the former is the one to which most of the selected papers belong; however, the latter reveals some emerging studies in terms of teaching and learning proposals and experiences. It is concluded that, after more than fifteen years of research based on TO, it has allowed to broaden the knowledge on the teaching-learning of various mathematical objects, as well as on ethical, environmental, geographic and cartographic topics, from a sociocultural perspective.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus