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Resumen de Estado de la formación robótica en la residencia de urología: resultados de una encuesta nacional en España

Néstor García Formoso, Roberto Ballestero Diego, Diego E. Seguí Moya, Ernesto Herrero Blanco, Clàudia Mercader Barrull, Daniel González Padilla, Joan Maria Benejam Gual

  • español

    Introducción y objetivo El aumento en el número de procedimientos urológicos robóticos evidenciado en los últimos años plantea la necesidad de aumentar la oferta formativa en cirugía robótica. Proponemos investigar el estado de la formación robótica durante la residencia de urología en España, con el objetivo de identificar sus principales deficiencias.

    Materiales y métodos Se elaboró un cuestionario en línea de 20 preguntas para los residentes de urología de España registrados en la base de datos del Grupo de Residentes y Jóvenes Urólogos de la Asociación Española de Urología. Se evaluó la opinión subjetiva, aspectos institucionales, recursos formativos y experiencia en lo referente a la cirugía robótica. Durante el año 2021, se enviaron un total de 455 invitaciones por correo electrónico. Se realizó un análisis descriptivo de las respuestas.

    Resultados La tasa de participación alcanzó el 30%, con un total de 135 residentes. El 52% de los encuestados no tenía acceso a un sistema robótico en su centro, de los cuales solo el 48% podía compensar esta carencia a través de rotaciones externas. Entre aquellos con acceso a un sistema robótico, el 25% y el 23% reportaron tener acceso a formación teórica y práctica, respectivamente. La existencia de un programa formal de entrenamiento fue baja (13%). El 85% consideraba que la formación en cirugía robótica en España era deficitaria.

    Conclusiones La formación de los residentes españoles en cirugía robótica urológica es percibida como deficiente, por lo que se hace imperativa una estandarización de los programas formativos en este ámbito.

  • English

    Introduction and objective The increasing number of robotic urological procedures observed in recent years highlights the need to expand training opportunities in robotic surgery. Our objective is to investigate the state of robotic training during urology residency in Spain in order to identify significant deficiencies.

    Materials and methods A 20-item online survey was conducted among urology residents in Spain who were registered in the database of the Residents and Young Urologists Group of the Spanish Association of Urology. The survey assessed subjective opinions, institutional aspects, training resources, and experience regarding robotic surgery. A total of 455 email invitations were sent throughout the year 2021. Descriptive analysis of the responses was performed.

    Results The participation rate reached 30%, with a total of 135 residents. The 52% of respondents lacked access to a robotic system in their institution, of which only 48% could compensate for this deficiency through external rotations. Among those with access to a robotic system, 25% and 23% reported having access to theoretical and practical training, respectively. The existence of a formal training program was low (13%) and 85% of the respondents considered robotic surgery training in Spain to be deficient.

    Conclusions Training for Spanish residents in robotic urological surgery is perceived as inadequate, emphasizing the crucial need for improvement in training programs in this field.


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