Zandra Pérez Contreras, Xiomara Pamela Rodríguez
Los Relatos orales, memoria y contexto trata de la experiencia que des de el NIHO (1997; unidad de investigación acreditada por la universidad) hemos estado desarrollando un grUpo de profesoras de la UPEL-Maracay, con el objetivo de preservar la memoria colectiva del estado Aragua; en un principio a través de la asignatura Historia Oral del área de conocimiento «rescate de la cultura", que en ese momento la UPEL estaba incorporando en su currículo. Se dio así el transito del NIHO a la docencia. Posteriormente, desde el posgrado en la Maestría Enseñanza de la Historia, se elaboraron trabajos de grado partiendo de la oralidad y, más recientemente, fue diseñado el programa Museo de la Memoria, el cual pasó a formar parte de los proyectos comunitario de obligatorio cumplimiento para obtener el título de pregrado. La incorporación de estas asignaturas en el currículo ha permitido el desarrollo de proyectos con la Historia Oral, lo cual ha sido una de las bases para la creación de un archivo y una base de datos que con tiene información del mismo. En este tiempo de doce años la Historia Oral como metodología alternativa a la tradicional ha generado múltiples proyectos de investigaciones comunitarias, profesores y estudiantes hemos recorrido un camino que ha transformado nuestro quehacer en el aula, y ha contribuido a la formación de una conciencia crítica y al afianzamiento de la identidad cultural y el conocimiento de las Historia, involucrándonos en la comprensión de la sociedad a la cual pertenecemos, y nos hemos reconocido como parte de ella. Una panorámica de estas experiencias revelamos en este artículo.
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