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Benjamin e Merleau-Ponty entre a história e a arte da pintura

    1. [1] UNIOESTE
  • Localización: Alamedas, ISSN-e 1981-0253, Vol. 12, Nº.1 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Revista Alamedas), págs. 113-127
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • BENJAMIN Y MERLEAU-PONTY ENTRE LA HISTORIA Y EL ARTE DE LA PINTURA
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene como objetivo presentar relaciones entre las filosofías de Merleau-Ponty y Walter Benjamin y las afinidades estéticas que preocupan particularmente a las reflexiones que ambos incorporaron en sus escritos sobre el arte de la pintura. Con el propósito de articular reflexiones de autores de los siglos XVII, XVIII, XIX y XX, el trabajo traza un recorrido por las épocas y cuáles las propuestas de los autores para el debate sobre la pintura y el estado de ese arte en cada uno de los contextos históricos abordados. Influenciados por las escuelas impresionista, expresionista y surrealista, tanto Merleau-Ponty como Benjamin tienen, em sus respectivas formas de pensar, vínculos importantes com figuras centrales del arte occidental. El primero aporta a su teoría fenomenológica notas relativas a las pinturas de Paul Cézanne, mientras el crítico literario reflexiona sobre el concepto de historia a partir de un cuadro del pintor Paul Klee, perseguido por su concepción del arte y la naturaleza. Ambos pintores son admirados por los principales filósofos aquí tratados. Es a partir de obras escritas por estos pensadores contemporáneos que el texto que aquí se presenta pretende señalar aproximaciones teóricas, biográficas e históricas, llevando la lectora y el lector a un recorrido por la historia de la filosofía con la intención de contextualizar reflexiones sobre el estado de la pintura en el siglo XX, el siglo del viento. Importantes pasajes de ensayos de Maurice Merleau-Ponty, como “La duda de Cézanne” (1945) y “El ojo y el espíritu” (1960) forman parte de los análisis que aquí se realizan, así como textos de Walter Benjamin sobre estética: la tesis IX de Sobre el concepto de historia (1940), la Carta de París (2) (1936), así como un breve texto autobiográfico. A modo de contextualización dentro del ámbito de la historia de la filosofía, la primera parte de la obra presenta aportes de pensadores como René Descartes, Jean-Jacques Rousseau, Karl Marx, Friedrich Engels y Charles Baudelaire, presentando las consideraciones de estos autores en diferentes épocas y su relevancia para la comprensión de las relaciones entre la historia, la filosofía y el arte de la pintura. Los pasajes del texto pueden suscitar ideas sobre la situación actual de la obra de arte y qué papel puede jugar la política mundial con la intención de transformar dicha condición catastrófica que se vive en la época contemporánea. El resultado de este texto dilucida aspectos de la transformación de la pintura a través de los movimientos artísticos en los que se insertan las filosofías de los pensadores aquí presentados. La intención de este artículo es fomentar el debate.

    • português

      Relacionar as filosofias de Merleau-Ponty e de Benjamin, e as afinidades entre as reflexões que incorporaram aos escritos sobre pintura. Merleau-Ponty traz apontamentos concernentes as pinturas de Cézanne, enquanto Benjamin reflete sobre história, a partir de um quadro de Klee. Ensaios como “A dúvida de Cézanne” e a tese IX de Sobre o conceito de história fazem parte das análises. A primeira parte do trabalho apresenta contribuições de pensadores como Descartes e Marx. Passagens do texto suscitam ideias concernentes a arte atual, e qual papel a política pode desempenhar, com a intenção de transformar a condição catastrófica. O desfecho elucida aspectos da transformação da pintura através dos movimentos artísticos em que estão inseridas as filosofias desses pensadores.


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