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Edgar Allan Poe e Walter Benjamin contra as artimanhas do autômato

    1. [1] UNIOESTE
  • Localización: Alamedas, ISSN-e 1981-0253, Vol. 12, Nº.1 3, 2024 (Ejemplar dedicado a: Dossiê do XXVI Simpósio de Filosofia Moderna e Contemporânea da Unioeste - Vol II), págs. 362-372
  • Idioma: portugués
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  • Resumen
    • español

      Presentada en la primera de las tesis de Walter Benjamin Sobre el concepto de historia (1940), la alegoría del jugador de ajedrez sigue la noción de Benjamin de filosofía de la historia y su posibilidad de ser rozada a contrapelo, para recordar la propia expresión del escritor. Con el objetivo de promover la interdisciplinariedad, este trabajo tiene como objetivo presentar la primera de las dieciocho tesis de Benjamin, presentando la relación entre esta tesis y la literatura de Edgar Allan Poe y la influencia de este escritor en la obra del filósofo Benjamin. Edgar Allan Poe escribe sobre un autómata de ajedrez muy curioso, programado para ganar todas las partidas, y que representa el materialismo histórico; el misterio de sus habilidades se debe a la presencia de la teología, simbolizada por un enano escondido dentro de la máquina. Benjamin retoma esta invención para tratarla como la posibilidad de reescribir la historia de los sujetos revolucionarios como protagonistas y ya no como personajes secundarios. La obra central para el desarrollo de este trabajo y su debate es Walter Benjamin: aviso de incendio: una lectura de las tesis “Sobre el concepto de historia”, escrita por Michael Löwy, estudioso marxista reconocido por sus estudios y relaciones entre el materialismo histórico y literatura. Las preguntas que guiarán la exposición de este trabajo son las siguientes: ¿Cuáles son los roles de la religión y la alegoría en la concepción histórica de Benjamin? ¿Pueden la teología y el materialismo histórico juntos transformar la trágica realidad latinoamericana? Las discusiones sobre estas cuestiones son de fundamental importancia para actualizar el debate filosófico en torno a la lucha contra la visión de la historia de los opresores. Para ello, se realizará una exposición del tema y el problema, además de los objetivos de este trabajo, permitiendo un debate democrático en torno a cuestiones esenciales para la comprensión de temas fundamentales para la comprensión del pensamiento y la filosofía de Walter Benjamin.

    • português

      Apresentada na primeira das teses Sobre o conceito de história (1940), de Walter Benjamin, a alegoria do jogador de xadrez acompanha a noção benjaminiana de filosofia da história e sua possibilidade de ser escovada a contrapelo, para rememorar a expressão do próprio escritor. Com o intuito de promover a interdisciplinaridade, este trabalho tem a pretensão de fazer a exposição da primeira das dezoito teses de Benjamin, apresentando as relações desta tese com a literatura de Edgar Allan Poe e a influência deste escritor na obra do filósofo Benjamin. Edgar Allan Poe escreve sobre um autômato enxadrista muito curioso, programado para vencer todas as partidas, e que representa o materialismo histórico; o mistério de suas habilidades se deve à presença da teologia, simbolizada por um anão escondido dentro da máquina. Benjamin revisita essa invenção para tratá-la como a possibilidade de reescrita da história dos sujeitos revolucionários como protagonistas, e não mais como coadjuvantes. A obra central para o desenvolvimento deste trabalho e seu debate é Walter Benjamin: aviso de incêndio: uma leitura das teses “Sobre o conceito de história”, da autoria de Michael Löwy, estudioso do marxismo reconhecido por seus estudos e relações entre materialismo histórico e literatura. As questões que orientarão a exposição desse trabalho são as seguintes: Quais os papéis da religião e da alegoria na concepção histórica de Benjamin? Teologia e materialismo histórico podem juntos transformar a trágica realidade latino-americana? As discussões a respeito destas indagações são de fundamental importância para a atualização do debate filosófico em torno da luta contra a visão da história dos opressores. Para tanto, haverá a exposição do tema e do problema, além dos objetivos deste trabalho, permitindo que haja um debate democrático em torno de questões essenciais à compreensão de assuntos fundamentais para a compreensão do pensamento e da filosofia de Walter Benjamin.


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