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Resumen de Estrés en padres de niños con diagnóstico de trastorno del espectro autista en una institución privada, Lima-Perú, 2022

Kenny W. Periche A, Lilian R. Pantoja S.

  • español

    Objetivo: Determinar el nivel de estrés en padres de niños diagnosticados de trastorno del espectro autista (TEA), en el Instituto para el Desarrollo Infantil-ARIE, sede San Juan de Lurigancho (SJL), 2022.

    Materiales y métodos: Estudio descriptivo y transversal en el Instituto para el Desarrollo Infantil-ARIE, sede SJL, Lima-Perú. Se incluyeron a todos los padres (n = 79) con hijos ≤8 años con TEA y que cursaban terapias durante el 2022, por lo que no se requirió muestreo. Se utilizó el cuestionario de estrés parental (PSI-SF) para hallar el estrés en los padres. Este test se ha utilizado en otras investigaciones, y posee una valoración de coeficiente alfa de Cronbach de 0,93. Se analizaron las variables sexo de los padres y del menor, edad, grado de instrucción y tipo de familia con el programa SPSS, versión 27, mediante estadística descriptiva y chi cuadrado.

    Resultados: Se encuestó a 79 padres, cuya edad promedio fue 35,20 (DE: 5,217) y cuyo sexo predominante fue el femenino (68,35 %). El 73,41 % de padres tiene estudios superiores. El estrés parental percibido por las madres (83,33 %) es ligeramente más alto que el de los padres (60 %) (p < 0,05). Hay asociación entre el nivel de estrés de los padres y el sexo del hijo, siendo los varones (82,1 %) quienes producen mayor estrés en comparación con las mujeres (60,9 %). Las familias monoparentales han presentado mayor nivel de estrés, con un 95,46 %, a diferencia de las biparentales, con un 64,42 % (p < 0,05).

    Conclusiones: La mayoría de los padres y madres con hijos con TEA presentan estrés clínicamente significativo, con puntaje mayor a 90, siendo las segundas las que presentan un mayor grado de estrés. Hay asociación significativa entre el estrés parental y el sexo del hijo y el tipo de familia (p < 0,05).

  • English

    Objective: To determine the level of stress in parents of children diagnosed with autism spectrum disorder (ASD) at Instituto para el Desarrollo Infantil (Institute for Child Development) - ARIE, San Juan de Lurigancho (SJL) branch, 2022.

    Materials and methods: A descriptive and cross-sectional study at Instituto para el Desarrollo Infantil - ARIE, SJL branch. Lima Peru. All parents (n = 79) with children aged ≤ 8 years with ASD who were undergoing therapy in 2022 were included; therefore, sampling was not required. The PSI/SF (Parenting Stress Index, Short Form) was used to measure stress in parents. This instrument has been used in other research studies, validating it with a Cronbach's alpha coefficient of 0.93 to determine parental stress.

    The variables sex of the parent, sex of the child, age, level of education and type of family were analyzed with SPSS V.27 using descriptive statistics and chi-square test.

    Results: A total of 79 parents were surveyed: average age 35.20, SD 5.217, predominantly females (68.35 %). Of the parents, 73.41 % had higher education. Parental stress perceived by mothers (83.33 %) was slightly higher than that of fathers (60 %) (p < 0.05). There is an association between the level of parental stress and the sex of the child, with males (82.1 %) causing more stress compared to females (60.9 %). Single-parent families have shown a higher level of stress, with 95.46 %, as opposed to two-parent families, with 64.42 %) (p < 0.05).

    Conclusions: Most parents with children with ASD experience clinically significant stress, with scores greater than 90, with mothers having a higher degree of stress. There is a significant association between parental stress and the sex of the child and the type of family (p < 0.05).


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