Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Marcas discursivas de transición entre párrafos en la escritura académica no experta: análisis de un corpus de reseñas

    1. [1] Universidad de Navarra
  • Localización: Círculo de lingüística aplicada a la comunicación, ISSN-e 1576-4737, Nº. 99, 2024 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Del párrafo al texto: nuevos enfoques en torno al análisis de las unidades superiores del discurso escrito), págs. 67-78
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Discursive markers of transition between paragraphs in non-expert academic writing: analysis of a corpus of reviews.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es el de analizar, en el marco de la macroestructura textual, las marcas discursivas que explicitan la transición entre párrafos en la escritura no experta del género reseña académica. En primer lugar, se presentan las características del párrafo en el marco de la escritura académica, así como los mecanismos de transición interparagráfica para, seguidamente, estudiar el empleo de estos en un corpues de 27 reseñas redactadas por estudiantes universitarios de primer curso. Aunque el trabajo se centra en el texto como resultado del proceso de escritura, se ofrece también la secuencia didáctica para guiar al estudiante en el manejo de las estrategias de cohesión y marcación discursiva entre párrafos. Metodológicamente, partimos del trabajo de Martínez Caro (2014) para detenernos en distintas marcas discursivas de carácter macroestructural: las que señalan la progresión temática, las expresiones tematizadoras, los marcadores del discurso y, por último, las marcas de modalización.

    • English

      This paper analyses, within the framework of textual macrostructure, the discursive marks that make explicit the transition between paragraphs in non-expert writing of academic reviews. First, we present the characteristics of the paragraph in the framework of academic writing, as well as the mechanisms of interparagraphic transition, and then the use of these mechanisms is studied in a corpus of 27 reviews written by first-year university students. Although the work focuses on the text as the result of the writing process, a didactic sequence is also provided to guide the student in the use of cohesion strategies and discursive marking between paragraphs. Methodologically, we start from the work of Martínez Caro (2014) to focus on different discursive marks of a macro-structural nature: those that indicate thematic progression, thematic expressions, discourse markers and, finally, modalization strategies. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno