Grace Judith Vesga Bravo, María Cristina Gamboa Mora, Nelly Milady, Adiela Zapata Zapata, Fernando Hernández López
Diferentes investigadores han diseñado estrategias para el fortalecimiento de habilidades metacognitivas, generalmente para áreas específicas del conocimiento. El objetivo de esta investigación fue validar una estrategia de innovación pedagógica para fortalecer competencias metacognitivas en estudiantes universitarios y determinar su percepción sobre la misma. Se establecieron tres competencias: autorreconocimiento, auto planificación y autogestión del conocimiento. La estrategia contempló tres momentos: me reconozco; análisis de las competencias metacognitivas de los estudiantes, me fortalezco; planificación de estrategias de estudio, y me proyecto; seguimiento y ajustes. Se utilizó una metodología cuantitativa con un diseño pre-experimental con preprueba y pos prueba con tres grupos diferentes; participaron 75 estudiantes de tres universidades en Colombia, una pública y dos privadas, quienes hacían parte de tres cursos diferentes, uno virtual y dos en modalidad remota en el marco de la emergencia sanitaria generada por la COVID-19. Las competencias se evaluaron a través del Metacognitive Awareness Inventory (MAI) a manera de pre-test y post-test y fueron analizadas mediante una prueba T de muestras relacionadas. La percepción se determinó a través de una encuesta. Se evidenció que los estudiantes fortalecieron las tres competencias metacognitivas después de la implementación de la estrategia, las pruebas de significancia así lo demuestran. Más del 95% de los estudiantes señalaron que la estrategia fue efectiva y favoreció la comprensión de sus procesos de aprendizaje, la organización de su plan de estudio y la autoevaluación constante sobre el fortalecimiento de sus competencias. Se sugiere que la estrategia sea utilizada en nuevos entornos de aprendizaje para continuar evaluando su efectividad
Different researchers have designed strategies for strengthening metacognitive skills, generally for specific areas of knowledge. The goal of this research wastovalidatea pedagogical innovation strategy to strengthen metacognitive skillsin university students anddetermine their perception of the same. Three competencies were appointed: self-recognition, self-planning, and self-management of knowledge. The strategy considered three moments: I recognize myself;analysis of the students’ metacognitive skills, I strengthen myself;study strategy planning and I project myself; monitoring and adjustment. A quantitative methodology was used with a pre-experimental design with pre-test and post-test with three different groups. Seventy-five students from 3 universities in Colombia were involved, one public university and two private who were taking part in three different courses, one virtual and two in distance mode within the framework of the health emergency generated by COVID-19.The competencies were assessed through the Schraw & Dennison (1994) Metacognitive Awareness Inventory (MAI) as a pre-test and post-test and were analyzed through a related-sample T-test.The perception was determined by a survey. It was evidenced that students strengthened the three metacognitive skills after the strategy implementation, the significance testsshow this to be true. More than 95% of students pointed out that the strategy was effective and that favored the understanding of their learning processes, the organization of their study methods and the constant self-evaluation on the strengthing of their skills. It is suggested that the strategy isused in new learning environments to continue evaluating its effectiveness
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