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La doxografía budista indo-tibetana: una aproximación a sus desarrollos y a su influencia en las clasificaciones occidentales del budismo

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Ilu. Revista de ciencias de las religiones, ISSN-e 1988-3269, ISSN 1135-4712, Nº 29, 2024, págs. 1-12
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Indo-Tibetan Buddhist doxography: an approach to its developments and its influence on Western classifications of Buddhism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El género doxográfico (Siddhānta) representa una de las expresiones literarias más reveladoras de la tradición budista indo-tibetana. No obstante, en muchos casos las aproximaciones occidentales a su estudio han sido problemáticas, lo que ha repercutido desfavorablemente en las concepciones occidentales sobre la clasificación de las escuelas de pensamiento budistas. Hasta el momento, los intentos de remediar las distorsiones se han centrado en aspectos concretos, como revisar las interpretaciones de las escuelas o subrayar el carácter no histórico de los esquemas doxográficos budistas. El presente artículo pretende hacer una nueva propuesta de revisión general centrada en enfrentar dos aspectos: 1) Como el modelo occidental se desarrolló con base en un único esquema indo-tibetano; y 2) la existencia de una gran pluralidad de propuestas dentro del ámbito budista. Para ello, la primera parte de la exposición introducirá tanto las características del género doxográfico budista como los problemas inherentes a cualquier enfoque doxográfico, para terminar con una presentación del modelo occidental y sus principales distorsiones. En la segunda parte, se ofrecerá una visión resumida de los principales desarrollos del género doxográfico en la India y el Tíbet, destacando la aparición del modelo clásico cuyo impacto en los primeros acercamientos occidentales al budismo constituye la última sección del artículo

    • English

      The doxographical genre (Siddhānta) represents one of the most revealing literary expressions of the Indo-Tibetan Buddhist tradition. Yet in many cases Western approaches to its study have been problematic, which has had a detrimental impact on the Western conceptions on the classification of Buddhist schools of thought. So far, the attempts to remedy the distortions have focused on specific aspects such as revisiting the interpretations of the schools or emphasising the non-historical character of Buddhist doxographical schemes. The present paper aims to make a new proposal for a general review focusing on confronting two aspects: 1) how the Western model developed on the basis of a single Indo-Tibetan scheme; and 2) the existence of a great plurality of proposals within the Buddhist sphere. The first part of the exposition will introduce both the characteristics of the Buddhist doxographical genre and the problems inherent in any doxographical approach, ending with a presentation of the Western model and its main distortions. During the second part, a summary overview of the main developments of the doxographical genre in India and Tibet will be given, highlighting the emergence of the classical model whose impact on the first Western approaches to Buddhism constitutes the last section of the paper


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