Santiago, Chile
Comuna de Concepción, Chile
La evidencia reciente muestra que los niños con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL) pueden presentar limitaciones en áreas del desarrollo distintas al lenguaje. Son escasos los estudios en preescolares hispanohablantes, especialmente en las dimensiones socioemocional y motriz. Los objetivos fueron comparar el desarrollo cognitivo, motor, socioemocional y lingüístico entre preescolares con TDL y desarrollo típico (DT) y correlacionar sus habilidades lingüísticas con el resto de las dimensiones. Cuarenta niños con edad media de 56 meses fueron divididos en dos grupos: 20 con TDL y 20 con DT. Se compararon mediante el Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil (TADI), hallándose que los niños con TDL rindieron significativamente peor en todas las escalas. Al estudiar las correlaciones, destaca la relación entre la motricidad y la gramática receptiva en ambas muestras. Los hallazgos sugieren la necesidad de un abordaje que considere las dimensiones del desarrollo y que promueva el bienestar de estos niños.
Recent evidence shows that children with Developmental Language Disorder (DLD) may present limitations in areas of development other than language. There are few studies in Spanish-speaking preschoolers that evaluate them, especially in the socioemotional and motor dimensions. The objectives were to compare cognitive, motor, socioemotional and language development between preschoolers with TDL and typical development (TD) and to correlate their language skills with the rest of the dimensions. Forty children with a mean age of 56 months were divided into two groups: 20 with TDL and 20 with TD. They were compared using the Test of Infant Learning and Development (TADI), and it was found that children with TDL performed significantly worse in all scales. When studying the correlations, the relationship between motor skills and receptive grammar in both samples stands out. The findings suggest the need for an interdisciplinary approach under an integrative vision of development that promotes the well-being of these children.
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