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Adicción a los videojuegos, calidad de sueño y malestar psicológico en adolescentes y jóvenes adultos

    1. [1] Universidad Argentina de la Empresa

      Universidad Argentina de la Empresa

      Argentina

  • Localización: Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento ( RACC ), ISSN-e 1852-4206, Vol. 16, Nº. 3, 2024 (Ejemplar dedicado a: Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento), págs. 86-95
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Videogame addiction, sleep quality, and psychological distress in young adults.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación tuvo como propósito examinar los niveles de adicción a video juegos y poner a prueba un modelo de ecuaciones estructurales para determinar si la adicción a ellos predecía los niveles de sueño y malestar psicológico. Se constituyó una muestra de 612 jóvenes adultos de género masculino, con una media de 21 años (DE = 2.95). Contestaron un cuestionario demográfico, el cuestionario GASA, el cuestionario de sueño y el DASS-21. Los resultados indicaron niveles altos de adicción a video juegos, la edad introducía diferencia debido a niveles más altos en el grupo adolescente en comparación con el de jóvenes adultos. El modelo estructural presentó un ajuste adecuado y la adicción predecía mayores dificultades de sueño y un menor bienestar psicológico; también la calidad de sueño era un predictor significativo del malestar. En la discusión se analizan las implicancias de estos hallazgos y se brindan sugerencias para futuras investigaciones.

    • English

      The present research took levels of video game addiction and tested a model of structural structures to determine whether videogame addiction predicted sleep quality and psychological distress. A sample of 612 young male adults was constituted, with a mean age of 21 years (SD = 2.95) of residents of Greater Buenos Aires and 40% in the Federal Capital. They answered a demographic questionnaire, the GASA questionnaire, a sleep questionnaire and the DASS-21 that measures anxiety, depression, and stress. The results indicated high levels of video game addiction and that age introduced differences. The structural model presented a good fit and addiction predicted greater sleep difficulties and less psychological well-being. The discussion will review the implications of this research and provide suggestions for future research.


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