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Sevilla: ¿el último gran puerto fluvial europeo de época Moderna?

  • Autores: Marcos Pacheco Morales Padrón
  • Localización: Hespérides: Anuario de investigaciones, ISSN 1576-8600, Nº. 29, 2024, págs. 354-362
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Tras la llegada de los europeos a América (1492), Sevilla se convirtió en el puerto más importante de la monarquía Hispánica, protagonismo también compartido con Lisboa. Sin embargo, el papel hegemónico de sus orillas tuvo otros antecedentes europeos e, incluso, réplicas en el propio continente, localizadas en torno al canal de la Mancha. A pesar de ello, Sevilla logró permanecer, teóricamente, dos siglos al frente de un monopolio comercial que controlaba todo un continente, cuando sus homólogos centroeuropeos hacía décadas que habían visto decaer la navegación por sus ríos. La teoría que defendemos, es que Sevilla pudo ser un claro ejemplo, y el más tardío, del retroceso de los puertos fluviales medievales en pro de los ubicados en la costa, de más fácil mantenimiento (calado) y tamaño. Por el contrario, en los últimos 100-70 años la historia y la ingeniería han logrado dar un vuelco, devolviendo a los puertos de interior el gran protagonismo de centros logísticos y de redistribución de mercancías que antaño tuvieron.


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