Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Vanguardias y tardovanguardias. Un acercamiento a los contextos de recepción universitaria del arte en Chile

Hugo Osorio Riveros

  • español

    La asimilación de las vanguardias y los principios rectores anclados en la modernidad de la reflexión artística disciplinar en Chile presuponen la instauración de un contexto de recepción que está lejos de proporcionar las condiciones necesarias para proveer una transferencia adecuada de los marcos definitorios de las mismas. Dicha apropiación careció de los códigos, dificultando la posibilidad eficaz de una transferencia tanto ideológica como estética. La instalación de una academia con matriz universitaria contribuyó a generar nuevas dinámicas en la actividad artística y cultural. Pero, al mismo tiempo, inmovilizó el desarrollo autónomo de prácticas constriñendo su accionar a un modelo europeizante, reprimiendo su inscripcionalidad local. Pero es en aquellas anomalías, propias de toda recepción diferida, donde se trama un nuevo discurso para las artes que permitiría asumir la carga gestual diseminante e irreductible del proyecto vanguardista en la escena nacional. Desde un acercamiento de corte histórico-hermenéutico se realizará una reflexión situada a los contextos de recepción y transferencias propias de los principios vectores de la modernidad vanguardista en Chile.

  • English

    The absorption of cutting-edge ideas and the guiding principles rooted in modern artistic thought in Chile requires a reception context that currently fails to provide the necessary conditions for a proper transfer of their defining frameworks. This appropriation lacked the necessary codes to convey both ideological and aesthetic elements effectively. The establishment of a university-based academy contributed to generating new dynamics in artistic and cultural activities. However, it simultaneously immobilized the autonomous development of practices, constraining their actions to a Europeanizing model and repressing their local inscription. However, it is within these anomalies, typical of any deferred reception, that a new discourse for the arts is woven, allowing for the assimilation of the disseminative and irreducible gestural load of the avant-garde project in the national scene. From a historical-hermeneutical approach, this paper will reflect on the contexts of reception and transfer inherent to the guiding principles of avant-garde modernity in Chile.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus