Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reflexiones críticas sobre tendencias y desafíos éticos para la universidad del siglo XXI. Perspectivas filosófico-hermenéuticas

  • Autores: Noé Héctor Esquivel Estrada
  • Localización: Hermenéutica intercultural: revista de filosofía, ISSN 0718-4980, ISSN-e 0719-6504, Nº. 41, 2024, págs. 135-160
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Critical Reflections on Trends and Ethical Challenges for the 21st Century University: Philosophical-Hermeneutical Perspectives
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo de investigación centra sus reflexiones críticas en algunas interrogantes que se enfocan en pensar críticamente el ser y misión de la universidad actual. A partir de ellas intento proponer algunas tendencias, horizontes y desafíos éticos que caractericen a la universidad de este siglo. Los apartados que integran este trabajo son: 1) Sentido de la universidad; 2) Visión crítica y desafíos para la universidad pública; y, 3) Tendencias u horizontes éticos de la universidad actual. Acompañados de las problemáticas específicas que se abordan en cada uno de estos apartados, como son: la formación humana, la educación política y moral de la ciudadanía, el análisis del sistema económico injusto, los valores que deben acompañar la formación universitaria, etcétera. Al final, expongo algunas “conclusiones”, a manera de “reflexiones finales”, que tienen por objetivo abrir horizontes de pensamiento para los que estamos directamente involucrados en la Educación Universitaria y para los que desean y están comprometidos con la transformación de la universidad actual.

    • English

      This research paper focuses its critical reflections on specific questions aimed at critically thinking about the purpose and mission of the contemporary university. From these reflections, we propose some trends, horizons, and ethical challenges that characterize the university of this century. This paper is divided into the following sections: 1) The purpose of the university; 2) Critical vision and challenges for the public university; and 3) Ethical trends or horizons of the contemporary university. These sections address specific issues such as personal formation, the political and moral education of citizens, the analysis of the unjust economic system, and the values that should accompany university education, among others. Finally, our research presents some “conclusions” as “final reflections” aimed at opening horizons of thought for those of us directly involved in university education and for those who wish and are committed to transforming the contemporary university.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno