Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Minga Filosófica. Sabores y saberes comunes para el buen vivir

  • Autores: César Antonio Aguilar Sánchez, Mario Sobarzo Morales
  • Localización: Hermenéutica intercultural: revista de filosofía, ISSN 0718-4980, ISSN-e 0719-6504, Nº. 41, 2024, págs. 11-38
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Philosophical Minga. Shared flavors and knowledge for the good life
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El siguiente texto corresponde a una presentación en el contexto de la asignatura de Filosofía en el Liceo Politécnico de Castro, Chiloé. En ella los autores buscan reflexionar sobre la relación entre la filosofía y la alimentación, teniendo como fundamento la cultura del archipiélago de Chiloé. El objetivo del texto es interpretar el modo en que la filosofía se ha hecho cargo de la comida, incorporándola a sus teorías y análisis para, desde ahí, proponer una perspectiva didáctica que permita valorar un elemento fundamental que trasciende lo meramente alimenticio y que configura una base del habitar en dicho territorio. La importancia de esta propuesta es que permite el desarrollo de una filosofía en diálogo con los intereses de la comunidad y sus estudiantes. Esto resulta central en el contexto actual donde la asignatura ha quedado incorporada en el currículo obligatorio nacional, permitiendo que accedan a su aprendizaje estudiantes que hasta el momento se encontraban excluidos de ella. Finalmente, plantea una apelación a las instituciones formadoras de profesores/as de Filosofía y al Estado, debido a la carencia de docentes para enseñar dicha asignatura a nivel nacional.

    • English

      This text is a presentation within the context of the Philosophy class at the Polytechnic High School in Castro, Chiloé. The au-thors seek to reflect on the relationship between philosophy and food, based on the culture of the Chiloé archipelago, for the purpose of interpreting how philosophy has taken food and in-corporated it into its theories and analyses to propose a didactic perspective that allows us to discern a fundamental element that transcends mere nourishment and serves as a basis for life in this land. The significance of this proposal is its potential to create a philosophy that aligns with the community’s and its students’ interests. It is imperative now that the subject has become part of the mandatory national curriculum, enabling previously marginalized students to engage with its study. Finally, it calls upon philosophy teacher training institutions and the State due to the lack of teachers to teach this subject at a national level.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno