Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El turismo patrimonial y creativo como opción para centennials y millennials limeños en el contexto de la pandemia por COVID-19

    1. [1] Universidad de San Martín de Porres

      Universidad de San Martín de Porres

      Perú

    2. [2] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: El Periplo Sustentable: revista de turismo, desarrollo y competitividad, ISSN-e 1870-9036, Nº. 44, 2023 (Ejemplar dedicado a: Número Cuarenta y cuatro), págs. 229-245
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Heritage and creative tourism as an option for centennials and millennials from Lima in the context of COVID-19 pandemic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde el año 2020 el turismo a nivel mundial sufre la crisis más profunda de su historia a causa de la pandemia del COVID-19. Por ello, es importante buscar salidas basadas en conocimiento que sean viables y así evitar cometer errores en sus eventuales ejecuciones. El Perú, destino básicamente cultural, vivió una paralización rígida que fue flexibilizándose progresivamente. El sector turismo se vio afectado en su totalidad, pero particularmente quienes recreaban y presentaban el patrimonio cultural inmaterial a los turistas, debido a que en muchos casos sus ingresos económicos dependían del turismo. Se hace necesario, entonces, explorar formas de reinsertarlos. En ese sentido, el objetivo de la investigación es evaluar el interés por el turismo del patrimonio cultural inmaterial y creativo. Para tal fin se efectuaron 385 encuestas a limeños de entre 18 y 40 años (centennials y millennials), por ser quienes viajarían primero, según estudios. El 26.75% presentó interés por visitar destinos con oferta basada en el patrimonio cultural: mostraron familiaridad con conceptos como patrimonio cultural inmaterial y turismo creativo; un alto interés por aprender, interactuar y crear sobre la base del patrimonio cultural local; así como por conocer la cultura e historia de otros. En ese sentido, es necesario que se genere una oferta estructurada de turismo patrimonial y creativo.

    • English

      Since 2020, tourism worldwide has suffered the deepest crisis in its history due to the covid-19 pandemic. For this reason, it is important to look for solutions based on knowledge, which are viable and thus avoid making mistakes in their eventual executions. Peru, basically a cultural destination, experienced a rigid paralysis that gradually became more flexible. The tourism sector was affected in its entirety, but particularly those who recreated and presented the intangible cultural heritage to tourists, because in many cases their economic income depended on tourism. It is necessary, then, to explore ways to reinsert them. In this sense, the objective of the research is to evaluate the interest in intangible and creative cultural heritage tourism. For this purpose, 385 surveys were carried out among Lima residents between 18 and 40 years old (centennials and millennials), because they were the ones who would travel first, according to studies. 26.75% showed interest in visiting destinations with an offer based on cultural heritage: they showed familiarity with concepts such as intangible cultural heritage and creative tourism; a high interest in learning, interacting and creating on the basis of the local cultural heritage; as well as knowing the culture and history of others. In this sense, it is necessary to generate a structured offer of heritage and creative tourism.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno