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Resumen de La orientación al cliente, la estrategia competitiva y la innovación en mercadotecnia como factores que influyen sobre el desempeño en restaurantes mexicanos

Arlen Ceron Islas, Juan Gabriel Figueroa Velázquez, Omar Guerrero Hernández

  • español

    Esta investigación tiene como objetivo validar la relación entre la innovación en mercadotecnia, la estrategia competitiva, la orientación al cliente y la rivalidad competitiva en el desempeño organizacional, para lo cual se desarrolló una investigación empírica, cuantitativa, de carácter explicativo y de tipo transversal. Se aplicó un instrumento que incorpora escalas ya validadas a una muestra de 301 restaurantes asentados en México. El objetivo se alcanzó al verificar el modelo propuesto, mediante la técnica de modelado de ecuaciones estructurales, el cual cumplió con los requisitos de validez convergente y discriminante, y presentó un nivel de ajuste aceptable. Se plantean cuatro hipótesis, de las cuales una de ellas no resultó estadísticamente significativa. Los resultados muestran que la innovación en mercadotecnia fue la variable que mayor relación experimentó con el desempeño organizacional de los restaurantes, seguida de la orientación al cliente.

  • English

    This research aimed to validate the relationship between innovation in marketing, competitive strategy, customer orientation and competitive rivalry in organizational performance, for which an empirical, quantitative, explanatory and cross-sectional investigation was developed. An instrument that incorporates already validated scales was applied to a sample of 301 restaurants located in Mexico. The objective was achieved by verifying the proposed model, using the structural equation modeling technique, which met the requirements of convergent and discriminant validity, and presented an acceptable level of fit. Four hypotheses were raised, of which one of them was not statistically significant. The results show that innovation in marketing was the variable that experienced the greatest relationship with the organizational performance of restaurants, followed by customer orientation.


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