Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Sustentabilidad, Responsabilidad Social Empresarial y co-creación de valor como herramientas para el desarrollo turístico de Imbabura

Álvaro René Pérez, Julio-César Andrade Palacios, Omar Abreu Valdivia

  • español

    Para la elaboración de este trabajo se aplicaron diferentes métodos como el histórico lógico, inducción deducción, sistémico, estudio documental, análisis y síntesis, y hermenéutico. Imbabura es una provincia diversa en cultura, etnia, flora y fauna, así como también en recursos y productos que pueden ser ofertados. Esta investigación analiza el desarrollo turístico y relaciona ejes como la Sustentabilidad, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y la co-creación de valor (CCV) como herramientas para su crecimiento. Debido a la nueva mentalidad de las generaciones y las tendencias actuales se busca presentar una alternativa que contribuya a la comprensión teórica/conceptual de la importancia que tiene la CCV en mejorar las condiciones del lugar con la intervención y participación de los diferentes actores para lograr un desarrollo equitativo entre la sociedad y el medio ambiente. Los resultados indican que es importante involucrarse con el entorno productivo por medio de la sustentabilidad, el cual busca el bienestar social expresado en crecimiento económico y fundamentado en el sostenimiento de los recursos. La comprensión del concepto de CCV, de acuerdo con la lógica dominante del servicio y su aplicación en el turismo, que se da gracias a la participación directa del cliente (turista) para conseguir un beneficio mutuo entre los interesados, por medio de la interacción y la experiencia.

  • English

    To carry out this work, different methods were applied, such as logical history, induction, deduction, systemic, documentary study, analysis and synthesis, and hermeneutics. Imbabura is a diverse province in culture, ethnicity, flora and fauna, as well as resources and products that can be offered. This research analyzes tourism development by relating axes such as Sustainability, Corporate Social Responsibility (CSR) and co-creation of value (CCV) as tools for growth. Due to the new mentality of the generations and current trends, it is sought to present an alternative that contributes to the theoretical/conceptual understanding of the importance of CCV in improving the conditions of the place with the intervention and participation of the different actors to achieve equitable development between society and the environment. The results indicate that it is important to get involved with the productive environment through sustainability, which seeks social well – being expressed in economic growth and based on the sustainability of resources. The understanding of the concept of CCV, in accordance with the dominant logic of the service and its application in tourism that is given thanks to the direct participation of the client (tourist) to achieve a mutual benefit among the interested parties, through interaction and experience.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus