Antonio Romualdo Márquez González, Jose Luis Cornejo Ortega, Rodrigo Espinoza Sánchez
El abordaje de esta temática se desprende del establecimiento del número creciente de los espacios turísticos denominados Pueblos Mágicos (PMs) en México, y el estado de Jalisco ha tomado singular importancia en ello. El análisis de los tres PMs, Mascota, San Sebastián del Oeste y Talpa de Allende, se hace con el objetivo de conocer la percepción que logran identificar sus habitantes del desarrollo, provocado por la implementación de las actividades turísticas en dichos espacios geográficos. Mediante la aplicación de un cuestionario y su posterior análisis estadístico, pudo identificarse correlaciones importantes, pero no coincidentes, pese a ser PMs que están relativamente cercanos, Mascota presentó 66, San Sebastián del Oeste 36 y Talpa de Allende 99 correlaciones. La percepción en ninguna de las variables, por lo menos en las tres primeras correlaciones, resultado del análisis realizado, no tiene coincidencia alguna. El ejercicio desarrollado es una aproximación al conocimiento de una región, ciertos que aún falta más trabajos y la selección de otras variables que se puedan integrar a posteriores análisis, que reflejen de la mejor manera una realidad, que estimule la participación ciudadana, de promotores y desarrolladores en la actividad turística, inversionistas, empresarios locales y foráneos, autoridades de los tres órdenes de gobierno, la academia, entre otros. Por último, existen diferencias por los procesos de desarrollo intrínsecos que se han alcanzado a lo largo de los años, y que quizá, adjudicar algunas de las mejoras identificadas en lo local podrían ser por la denominación de Pueblo Mágico.
The approach to this topic stems from the establishment of the growing number of tourist areas known as Magic Towns (MTs) in Mexico, and the state of Jalisco has taken on singular importance in this regard. The analysis of the three MTs, Mascota, San Sebastián del Oeste and Talpa de Allende, is carried out with the aim of finding out the perception that the inhabitants manage to identify of the development caused by the implementation of tourist activities in these geographical spaces. Through the application of a questionnaire and its subsequent statistical analysis, important correlations were identified, but not coincidental, despite being relatively close MTs: Mascota presented 66, San Sebastián del Oeste 36 and Talpa de Allende 99 correlations. The perception in none of the variables, at least in the first three correlations resulting from the analysis carried out, do not coincide at all. The exercise developed approximates the knowledge of a region, certain that more work is still needed and the selection of other variables that can be integrated to further analysis, that reflect in the best way a reality that stimulates the participation of citizens, promoters and developers in tourism, investors, local and foreign entrepreneurs, authorities of the three levels of government, academia, among others. Finally, there are differences in the intrinsic development processes that have been achieved over the years, and perhaps some of the improvements identified at the local level could be attributed to the designation of Magic Town.
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