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El capital social para el turismo rural en Mata Clara y El Mirador, comunidades afrodescendientes de Veracruz

    1. [1] Colegio de Postgraduados

      Colegio de Postgraduados

      México

  • Localización: El Periplo Sustentable: revista de turismo, desarrollo y competitividad, ISSN-e 1870-9036, Nº. 42, 2022 (Ejemplar dedicado a: Número cuarenta y dos), págs. 279-310
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social capital toward rural tourism at Mata Clara and El Mirador, afrodescendant communities from Veracruz
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El capital social son las formas intangibles de un individuo que funciona colectivamente, como la cooperación, la confianza, las normas, la cohesión social y las redes; aspectos capaces de crear y aprovechar otras formas de capital como el físico, el económico y el humano; en consecuencia, el capital social es fundamental para emprender un proyecto de turismo rural y resulta prioritario estimarlo como parte integral del proyecto. El objetivo fue analizar el capital social orientado al turismo rural en dos comunidades afromexicanas de la región de las Grandes Montañas de Veracruz, para conocer sus fortalezas y oportunidades. Se realizó una investigación mixta con muestreo no probabilístico discrecional a 31 personas. La primera parte consistió de una encuesta para reconocer el capital social en las comunidades de El Mirador en el municipio de Yanga, y Mata Clara en el municipio de Cuitláhuac. En la segunda parte se realizaron entrevistas a profundidad para construir un discurso del patrimonio con miras a ser empleado para su aprovechamiento turístico. Se identifica cierto grado de fragmentación comunitaria, opiniones limitantes como la desconfianza al gobierno, inseguridad e identidad; sin embargo, existe una actitud a la creación de colectivos para realizar actividades turísticas comunitarias, fundadas en la colaboración con trabajo o económico con base en la confianza en amigos y familiares. Además, se observa cierta apropiación de algunos elementos patrimoniales, el desconocimiento de su historia y la ausencia de identidad de fondo, como los principales elementos que limitan el emprendimiento de proyectos turísticos comunitarios.

    • English

      Social capital is the intangible ways of an individual functioning collectively, such as cooperation, trust, norms, social cohesion, and networks. These aspects can create and take advantage of other forms of capital such as physical, economic, and human. Consequently, social capital is essential to undertake a rural tourism project, and it is a priority to consider it an integral part of the project. To know their strengths and opportunities, the objective was to analyze the social capital oriented to rural tourism in two Afromexican communities in the Great Mountains region of Veracruz. A mixed investigation with discretionary non-probabilistic sampling was carried out on 31 people. The first part consisted of a survey to recognize the social capital in the communities of El Mirador in the municipality of Yanga, and Mata Clara in the municipality of Cuitlahuac. In the second part, in-depth interviews were conducted to build a heritage discourse to be used for tourist use. A certain degree of community fragmentation was identified, limiting opinions such as distrust of the government, insecurity, and identity. However, there is an attitude towards creating groups to carry out community tourism activities based on collaboration with work or economics based on trust in friends and family. In addition, a particular appropriation of some heritage elements is observed, the lack of knowledge of their history and the absence of background identity, as the main elements that limit the undertaking of community tourism projects.


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