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Escucha activa: artículo monográfico

  • Autores: Silvia Martín Serrano, María Victoria Maqueda Alayeto, Raquel Sancho Almau, Laura María Quijada García, María Pilar Lafoz Rodrigo, Rebeca Asensio Vela
  • Localización: Revista Sanitaria de Investigación, ISSN-e 2660-7085, Vol. 5, Nº. 7, 2024
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El personal sanitario, durante el proceso de atención al paciente, descuida en muchas ocasiones los aspectos relacionados con la comunicación humana o el trato al mismo. Por ello, el profesional sanitario debe utilizar la escucha activa como un recurso más, en su trabajo cotidiano, para ejercerlo de forma plena y eficiente, logrando una atención integral a la persona.

      La escucha activa se basa en el modelo Counselling del psicólogo humanista Carl Roberts, cuyo fundamento es basar el trabajo en el aspecto psicosocial de la persona. Consiste en influir en la conducta del paciente para que resuelva por sí mismo su situación. Además, se facilita que se den las condiciones adecuadas para que se produzca ese cambio de conducta en su vida.

    • English

      Health personnel, during the patient care process, often neglect aspects related to human communication or treatment. For this reason, the health professional must use active listening, as another resource, in their daily work to exercise it fully and efficiently, achieving comprehensive care for the person.

      Active listening is based on the Counseling model of humanistic psychologist Carl Roberts, whose foundation is to base the work on the psychosocial aspect of the person. It consists of influencing the patient’s behavior so that they resolve their situation on their own. In addition, to facilitate the right conditions for this behavioral change to occur in your life.


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