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Duns scoto de immutabilitate dei

  • Autores: Claudio Avogradi
  • Localización: Antonianum, ISSN 0003-6064, Nº. 1, 2024, págs. 23-49
  • Idioma: italiano
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El artículo examina detenidamente el complejo texto del d.8, p. 2 de la Ordinatio de Duns Escoto sobre la inmutabilidad divina. Se trata de una estrecha confrontación entre teología y filosofía sobre un tema común, que Escoto pretende renovar radicalmente a través de la famosa tesis del acto contingente de la creación. Los interlocutores privilegiados son los dos grandes filósofos de la Antigüedad, Aristóteles y Avicena, cuyas cosmologías definieron el conjunto de la filosofía antigua y medieval. Escoto, entablando una dialéctica con Enrique de Gante, se reapropia, en primer lugar, de una correcta hermenéutica de los dos autores e inicia, a continuación, una detallada deconstrucción del principio teológico que regía la visión necesitarista. A través de argumentos articulados, no siempre fáciles de diluir, surge el esbozo de una nueva teología filosófica, centrada en un primer principio inmutable, pero liberado ya del necesitarismo, y en una nueva comprensión de la realidad contingente, pensada como independiente (bajo ciertas condiciones) y libre.

    • English

      The article takes a close look at the complex text of d. 8, p. 2, of Duns Scotus´s Ordinatio, on divine immutability. It is a close confrontation between theology and philosophy on a shared theme, which Scotus seeks to renew radically through the famous thesis of the contingent act of creation. The preferred interlocutors are two great philosophers, Aristotle and Avicenna, whose cosmologies defined the whole of early and medieval philosophy. Scotus, entering into a dialectic with Henry of Ghent, first of all reclaims a correct hermeneutics of the two authors and then starts a detailed deconstruction of the theological principle that governed the necessitarian view. Through articulated arguments that are not always easy to unravel, the outline of a new philosophical theology emerges, centred on an inmutable first principle, though now freed from necessitarianism, and on a new understanding of contingent reality, thought of as independent (under certain conditions) and free.


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