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Resumen de Metodologías y métodos de investigación en la educación geográfica latinoamericana (2015-2021)

Alejandro Cascante Campos

  • español

    Resumen: Recientes estudios internacionales sobre la investigación en educación geográfica han puesto énfasis en el análisis de los diseños metodológicos, buscando oportunidades de mejora en la obtención de evidencia que incida en los procesos de formación geográfica. Partiendo de este planteamiento, el presente estudio hace un análisis sobre los diseños metodológicos empleados por investigadores en educación geográfica en América Latina, a partir de publicaciones efectuadas en revistas de la región en el periodo 2015-2021. Se analizaron 1269 artículos de educación geográfica publicados en revistas científicas de seis países latinoamericanos, donde sólo 50,8% corresponden a estudios de carácter empírico, con un fuerte predominio de diseños cualitativos, así como escasa producción cuantitativa y mixta. Además, el estudio demuestra que hubo un aumento estadísticamente significativo de estudios de naturaleza teórica durante los años de pandemia (2020-2021), en comparación con años previos donde los estudios tuvieron un componente más aplicado. Los resultados informan sobre las fortalezas metodológicas de la investigación en la región, pero también de las oportunidades de mejora para la generación de evidencia científica en educación geográfica en Latinoamérica.

  • English

    Abstract: Recent international studies on geography education research have placed emphasis on the analysis of methodological designs, searching for opportunities of gathering evidence that would influence geographic preparation processes. Based on this, the current research involves an analysis of methodological designs employed by researchers in geography education within Latin America, based on publications issued in the region’s journals from 2015-2021. The study involved 1269 geography education articles published in journals from six Latin American countries, where just 50.8% correspond to empirical studies, with a heavy predominance of qualitative designs, and a scarcity of quantitative and mixed methods designs. In addition, the study shown a statistically significant growth of theory-based articles during the pandemic years (2020-2021), compared to previous years where studies were more empirically-based. The findings inform about research methods strengths, but also on the existing improvement opportunities for generating scientific evidence that would improve geography education in Latin America.


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