El problema de una comprensión excepcionalista de la «vocación» pone en evidencia un dilema complejo acerca de la relación entre la universal vocación a la santidad, enunciada por el último concilio ecuménico, y las llamadas «vocaciones especiales». Se postula que existen dos alternativas: se afirma (i) que algunos/as en la Iglesia son llamados/as a una «vocación especial» (p. ej. ministerio ordenado, vida religiosa) fundada en la universal vocación a la santidad que comparten con todos los cristianos, o bien (ii) que la universal vocación a la santidad sólo existe concretada como «vocación especial» que cada persona recibe de Dios. Si bien ambas opciones tienen ventajas y dificultades de plausibilidad teológica y conveniencia pastoral, se justifica la preferencia por la segunda alternativa.
The problem of an exceptionalist understanding of «vocation» highlights a complex dilemma about the relation between the universal call to holiness, enunciated by the last ecumenical Council, and the so-called «special vocations». It is postulated that there are two alternatives: (i) some in the Church are called to a «special vocation» (e. g. ordained ministry, religious life) based on the universal call to holiness which they share with all Christians, or (ii) the universal call to holiness only exists in concrete form as a «special vocation» which each person receives from God. While both options have advantages and difficulties of theological plausibility and pastoral convenience, the preference for the second alternative is justified.
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